Reconocimientos recibidos

Miraflores Inclusiva y Accesible es una iniciativa municipal que se focaliza en lograr que los servicios y espacios públicos sean accesibles e inclusivos para todas las personas con discapacidad, a fin de que tengan las mismas oportunidades al igual que todos los ciudadanos.

Esta iniciativa fue reconocida por diversas organizaciones y, hasta la fecha, cuenta con dos grandes premios:

Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012

La noche del 18 de julio de 2012, la Municipalidad de Miraflores fue reconocida por la prestigiosa organización “Ciudadanos al Día”, en la categoría Inclusión Social, por la presentación de la iniciativa Miraflores Inclusiva y Accesible. Calificaron 29 iniciativas como buenas prácticas a nivel nacional.

El jurado calificador mencionó que el valor agregado de Miraflores Inclusiva y Accesible se centra en la creación de un modelo de ciudad que integra a todos los ciudadanos y empodera en sus derechos a las personas con discapacidad, gestionando procesos de desarrollo compartidos con la empresa privada y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los componentes de Accesibilidad e Inclusión se convierten en los pilares para la creación de una cultura de respeto a la diferencia que la considera como fuente del desarrollo y no como símbolo de exclusión. Todos los ciudadanos, con discapacidad o sin ella, deben gozar de las mismas oportunidades para el ejercicio de su ciudadanía. Así, el gobierno local se convierte en un facilitador de este proceso, porque está cerca de los ciudadanos y articula respuestas efectivas e inmediatas para que puedan disfrutar de sus derechos.

Con este premio, Miraflores Inclusiva y Accesible es reconocida como una iniciativa transversal de desarrollo integral que busca valorar la diferencia y la convierte en una oportunidad para generar buenas prácticas municipales sostenibles y replicables en materia de Accesibilidad e Inclusión para las personas con discapacidad. Se reconoció el trabajo realizado en favor del empoderamiento de las personas con discapacidad, así como la sensibilización dirigida a la empresa privada y las medidas de accesibilidad públicas implementadas para que los espacios y servicios municipales sean usados por todos los ciudadanos.

Reconocidos con el Premio Reina Sofía 2012

El alcalde de Miraflores recibiendo el premio de las manos de La Reina Sofía de España.

El 3 de abril de 2013, el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, es reconocido con el Premio Reina Sofía 2012 a la Accesibilidad Universal en municipios de hasta 100,000 habitantes en Iberoamérica por la presentación de la iniciativa municipal Miraflores Inclusiva y Accesible.

Este premio se otorga por la implementación de una política pública diseñada como marco normativo para acondicionar la ciudad a fin de que pueda ser usada por todos, en especial, por las personas con discapacidad. El reconocimiento valoró el trabajo transversal de accesibilidad e inclusión dentro y fuera del municipio que permitió la creación de servicios y espacios públicos para todos los ciudadanos con la participación de diversos actores de la sociedad civil. Entre las acciones implementadas figuran: el uso de la lengua de señas en la plataforma de Atención al Usuario, en las Sesiones de Concejo y el Cabildo Abierto, la creación y puesta en marcha de la campaña de comunicación Ponte en mi lugar, las acciones de accesibilidad física como la construcción y mejoramiento de rampas, así como las acciones artísticas, recreativas y deportivas para niños y jóvenes con discapacidad.

La Municipalidad de Miraflores es el primer y único gobierno local que ha implementado medidas de Accesibilidad e Inclusión con un enfoque físico (accesibilidad) y humano (inclusión). Miraflores Inclusiva y Accesible concibe que se logrará la inclusión cuando la accesibilidad física, cognitiva y virtual estén implementadas en los espacios y servicios usados por los ciudadanos.

Miraflores es el único gobierno local peruano en obtener dicha distinción y junto a la Municipalidad de Medellín (Colombia), fueron los únicos municipios latinoamericanos reconocidos por liderar iniciativas que favorecen la inclusión y la accesibilidad en sus comunas.

El Premio Reina Sofía 2012 se otorgó conforme a la Resolución del 18 de diciembre de 2012 del Real Patronato sobre Discapacidad en las categorías: el medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Chicos que sueñan, chicos que vuelan

Nuestros jóvenes deportistas con discapacidad ganaron el concurso “Chicos que sueñan, chicos que vuelan” de LAN Perú, premio que reconoce el esfuerzo y rendimiento académico y deportivo de los niños y niñas de nuestro país. En este caso, fue decisivo para el jurado calificador el análisis respecto al trabajo realizado por OMAPED Miraflores para el desarrollo de la autonomía de los jóvenes con discapacidad.

El jueves 25 de octubre de 2012 nuestros 10 jóvenes vivieron una experiencia inolvidable al subir a un avión por primera vez y disfrutar del paseo y la cultura de la ciudad de Chiclayo. Ellos viajaron con todos los gastos pagados para conocer el Museo Tumbas Reales de Sipán, así como los orígenes de la cultura Moche y compartir la experiencia junto a otros niños y niñas.

LAN: Chicos que sueñan, chicos que vuelan