Meta 4 (Visitas Domiciliarias por Actores Sociales- Acciones de los Municipios para Promover la Adecuada Alimentación, la prevención y la reducción de la Anemia)

Esta se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal, que implica una transferencia de recursos a las municipalidades para el cumplimiento de metas en un periodo determinado; el presente año el Ministerio de Salud aprobó los “Lineamientos para la Implementación de Visitas Domiciliarias por Actores Sociales para la Prevención, Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil”.

La Municipalidad de Miraflores en su constante lucha contra la anemia viene desarrollando el trabajo articulado  con el  Ministerio de Salud  para promover una adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de la anemia en los niños menores de 1 año de nuestra comuna.

Para dar cumplimiento a la Meta 4  se realizaron dos actividades según cronograma establecido:

Actividad 1: La conformación de la Instancia de Articulación Local cuyos miembros se encargan de coordinar acciones para promover una adecuada alimentación, preventivas y recuperación así como también la toma de decisiones y el seguimiento a la población objetivo de la Meta 4. 2.-

Actividad 2: Las visitas domiciliarias a un aproximado de 200 a 270 familias de niños de manera mensual; que son lactantes de 4 a 5 meses a quienes se sensibiliza de manera preventiva y de 6 a 11 meses a quienes se les visita de manera recuperativa ya que estos niños tienen diagnóstico de anemia según el Centro de salud  del MINSA donde se atienden.

Cuadro 2: Cuadro de actividades de la Meta 4: Acciones para promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia

Para ello previamente en el mes de abril se capacitó  a 15 actores/promotores sociales, quienes son agentes comunitarios de salud, madres líderes de vaso de leche; vecinos del distrito, quienes muy comprometidos  se unen a la Municipalidad  para cumplir dicho objetivo.

La importante tarea de los actores sociales inició en el mes de mayo y finalizará en el mes de diciembre con la visita a los diferentes hogares hasta cumplir con la cobertura total de la población menor a un año de edad, ellos brindan consejería y el seguimiento a los lactantes que son población objetivo además de otras actividades realizadas por médicos, enfermeras y PROMSA Comité IAL del distrito de Miraflores.

Cabe destacar que esta labor cuenta con el apoyo y el trabajo articulado del centro de Salud Santa cruz de Miraflores y la Municipalidad,  por lo que se garantiza con total seguridad y confianza las visita de los actores sociales a sus hogares. En tal sentido, se exhorta a la población a recibir a los promotores sociales, quienes brindarán todo el conocimiento en favor de los más pequeñitos de la casa.

Capacitación a Actores sociales