noticias miraflores
NOTICIAS
El alcalde de Miraflores Luis Molina Arles señala que inestabilidad de acantilados de bahía de Lima debe ser afrontado de manera conjunta
22.09.2019  
  • Pronunciamiento fue hecho al llegar en visita de trabajo a la ciudad de Bogotá, Colombia.
  • No se puede actuar en función de lo micro, sino hay que tener en cuenta la grave situación estructural de los acantilados.

 Bogotá 22 de setiembre, 2019.- El alcalde de Miraflores Luis Molina Arles afirmó hoy que los problemas de inestabilidad que afectan a los acantilados de la bahía de Lima deben ser afrontados y resueltos de manera integral por parte del Gobierno Nacional, municipalidades vinculadas, Indeci, Instituto Geofísico del Perú (IGP),  Autoridad de la Costa Verde, sociedad civil, entre otros.

 Señaló que este es un tema de orden nacional que ha sobrepasado largamente la capacidad de los municipios, por lo que reiteró su saludo y felicitación al Presidente de la República Martín Vizcarra, al promulgar el Decreto Supremo N° 161-2019-PCP, que declara, por 60 días, en Estado de Emergencia los acantilados de la Costa Verde.

 Molina Arles hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá, en visita de trabajo que sostendrá con principales autoridades de las ciudades de Bogotá y Medellín.

 “No podemos estar desunidos y viendo solo lo micro…tenemos que actuar en conjunto, teniendo en cuenta que el tema de fondo es la grave situación estructural de los acantilados, como ha quedado demostrado en el caso de los acantilados miraflorinos en el estudio hecho por el IGP”, anotó con preocupación la autoridad edil.

 Es más, remarcó, es necesario que el IGP estudie también la situación de todos los acantilados de la bahía de Lima, porque no se trata solamente de deslizamientos, sino del riesgo que significa que los acantilados se quiebren ante un eventual sismo seguido de tsunami.

 Es preciso que se planteen propuestas técnicas para el reforzamiento de los acantilados, ya sea mediante andenerías, como el Parque del Bicentenario propuesto por Miraflores, u otras alternativas que pueden surgir en una mesa de trabajo especializada, añadió.

 Molina Arles comentó también que el Decreto Supremo Nº 161 puede ser mejorado, habida cuenta que el reforzamiento de los acantilados demanda recursos económicos muy importantes, que no están al alcance de los municipios.  El Alcalde miraflorino indicó que en Bogotá se reunirá mañana lunes con el Alcalde Mayor de la ciudad Enrique Peñalosa Londoño y funcionarios especializados en materias de movilidad urbana, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, entre otras especialidades. Al día siguiente visitará la sede del Parlamento Andino y se reunirá con su presidente Rolando Souza y su mesa directiva.