noticias miraflores
Noticias
Más de 240 establecimientos de Miraflores segregan correctamente el aceite usado
12.12.2025  
  • Municipalidad implementó dos nuevos contenedores de AVU en el mercado y el comedor municipales.

Miraflores, 12 de diciembre de 2025. Producto de la permanente labor de educación y sensibilización, en el distrito de Miraflores existen más de 240 establecimientos que realizan una segregación correcta del aceite vegetal usado para cocinar.

Como se sabe, el aceite vegetal, una vez utilizado, no debe verterse en las tuberías, ya que un solo litro puede contaminar hasta 1,000 litros de agua, además de solidificarse y generar atoros y daños en la red de desagüe. Para evitar estos impactos, el municipio cuenta con nueve contenedores de AVU, donde los vecinos pueden llevar su aceite previamente almacenado en recipientes seguros para su posterior disposición responsable.

A esta infraestructura se suma el trabajo articulado mediante el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), a través del cual más de 240 comercios y restaurantes de Miraflores son fiscalizados e instados a segregar correctamente el aceite vegetal que generan.

Asimismo, gracias al programa municipal Basura que no es Basura, que promueve acciones de reciclaje y campañas de sensibilización ambiental, se han logrado disponer adecuadamente más de 5,280 litros de aceite vegetal usado en los últimos tres años.

El crecimiento ha sido sostenido ya que ha pasado de 1,640 litros recuperados en 2023 a 1,780 litros en 2024 y 1,860 litros hasta noviembre de 2025.

Estas acciones se fortalecen continuamente. Durante la segunda semana de diciembre, el municipio implementó dos nuevos contenedores de capacidad de 50 litros cada uno: uno en el mercado municipal y otro en el comedor municipal, con el objetivo de facilitar aún más la segregación de este residuo y seguir incrementando los volúmenes recuperados.

Los resultados obtenidos reflejan las acciones concretas del distrito por prevenir los efectos contaminantes del aceite vegetal usado. Asimismo, se invoca a los vecinos y dueños de negocios a trabajar de la mano para ser responsables con correcta gestión de este residuo, especialmente en estas fechas festivas en las que aumenta considerablemente el uso de aceite vegetal en hogares, comercios y restaurantes. La gestión del aceite vegetal usado es solo una de las muchas acciones que continúan avanzando para mantener un distrito más limpio, saludable y sostenible para todos.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional  

advanced-floating-content-close-btn