noticias miraflores
Noticias
Día Internacional de la Limpieza de Playas: más de 300 voluntarios recolectaron residuos en Miraflores
16.09.2023  
  • Niños, jóvenes y adultos participaron de la actividad que recorrió las playas Estrella, Redondo I, Redondo II, Pampilla 1, Pampilla II, Makaha, Miraflores (Punta Roquitas) y Tres Picos.

Miraflores, 16 de septiembre de 2023. La municipalidad de Miraflores, a través de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental, realizó una jornada de limpieza masiva de nuestro litoral con presencia de más de 300 voluntarios, en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Como parte del programa Desplastifica Miraflores, que busca reducir el consumo de plástico en el distrito, niños, jóvenes y adultos recorrieron las playas Estrella, Redondo I, Redondo II, Pampilla 1, Pampilla II, Makaha, Miraflores (Punta Roquitas) y Tres Picos, logrando recolectar importantes cantidades de tecnopor, plástico, vidrio, entre otros tipos de residuos.

Los cientos de voluntarios, comprometidos con la cultura y cuidado del ambiente, pudieron conocer los tipos de desperdicios que existen en estos ecosistemas y el impacto negativo que generan tanto a los seres humanos, como a la flora y fauna que habita e interactúa con nuestro litoral y mar.

Además, aprendieron cómo manipular y disponer adecuadamente los residuos sólidos en sus hogares a través de Basura que no es Basura, programa de la municipalidad de Miraflores, así como la disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónico (RAEE) y la forma adecuada de desechar el aceite vegetal utilizado (AVU).

De esta manera, la comuna miraflorina reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, generando conciencia en la ciudadanía sobre la protección y cuidado del ambiente, con los programas Naturaliza Miraflores y Desplastifica Miraflores.

DÍA DE LIMPIEZA DE PLAYAS

Desde 1991, el tercer sábado de septiembre se conmemora esta fecha por iniciativa de The Ocean Conservancy, y en la actualidad más de 90 países realizan una serie de actividades para generar conciencia en todo el planeta. Se calcula que hay 150 millones de toneladas de basura acumulada en el océano, donde el plástico representa cerca del 94 % de los residuos.

Los impactos generados al ambiente por la mala disposición de residuos afectan directamente a los océanos provocando un desequilibrio en el ecosistema marino y pone en riesgo la salud de los seres vivos. En efecto, se estima que los humanos pueden consumir cerca 21 gramos de microplásticos por mes.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional