noticias miraflores
Noticias
Más del 40 % de proyectos de viviendas levantaron observaciones de la municipalidad de Miraflores
28.11.2023  

Miraflores, 28 de noviembre de 2023. El municipio de Miraflores informó que el 42 % de las empresas cuyos proyectos inmobiliarios habían sido observados y paralizados, ya cumplieron con levantar las observaciones de la comuna y han reiniciado sus obras sin inconvenientes.

De los 14 proyectos de viviendas multifamiliares paralizados en total, al momento cuatro han subsanado las indicaciones del municipio y dos más se encuentran a la espera de que se oficialice el levantamiento de esta medida.

Las seis empresas que cumplieron con corregir y levantar las observaciones realizadas por las áreas técnicas de la municipalidad de Miraflores y del Colegio de Arquitectos fueron C&V Inversiones Inmobiliarias S. A., Proyecto Borgoño S. A. C., Naciones Unidas S. A. C. e Inversiones Alta Cordillera S. A. C., Soluciones Inmobiliarias Morada S. A. C. y Residencial Marsano S. A. C.

Los cuestionamientos a los proyectos de estas seis empresas tenían relación con infracciones al Reglamento Nacional de Edificaciones referido a ascensores, habilitación de áreas verdes, medidas de los estacionamientos vehiculares y para bicicletas, dimensiones de los pozos de luz, ubicación de la cisterna para el agua tratada, entre otros.

VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

Respecto a los ocho proyectos inmobiliarios que son parte del programa de Vivienda de Interés Social (VIS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cinco se encuentran pendientes de levantar las observaciones y siguen paralizadas y tres proyectos que aún no habían iniciado obra se mantienen con la licencia de construcción suspendida.

Para estos casos, la municipalidad, dando cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Constitucional y con la finalidad de no afectar el derecho de los compradores, ha desarrollado un mecanismo de sustitución de la medida que corresponde, que es la demolición, por un aporte en obras para el distrito que compense el perjuicio ocasionado a los vecinos.

A partir de la próxima semana, las empresas infractoras podrán acogerse a lo establecido por la comuna miraflorina, y previa evaluación de la correspondencia entre el daño generado y el aporte en obras a realizar, se determinará la suspensión del proceso administrativo sancionador que paralizó las obras y declaró suspendida la licencia de construcción.

INFORMACIÓN A CONSTRUCCIÓN CIVIL

Representantes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y de Actividades Afines del Perú (Fetraccaap) se reunieron con el subgerente de Licencias de Edificaciones Privadas, Fernando Fonseca, quien les precisó sobre los avances en el levantamiento de las observaciones por parte de las empresas inmobiliarias y que al momento son 8 en total los proyectos paralizados y no 30 como ellos afirman.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional