noticias miraflores
Noticias
Ciudad Heroica de Miraflores condecora al Señor de los Milagros y le impone la Medalla de la Municipalidad
30.10.2019  
  • Alcalde Luis Molina testimonió el amor del pueblo al Cristo Moreno, en momentos en que numerosos fieles aplaudieron cálidamente la condecoración en el Santuario de Las Nazarenas.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina condecoró hoy en el Santuario de Las Nazarenas a la venerada imagen del Señor de los Milagros por su importancia y significado nacional, otorgándole la Medalla de la Municipalidad de Miraflores.

El imponente acto de condecoración fue premiado con cálidos aplausos por numerosos devotos, quienes en esos momentos se encontraban orando en la Iglesia de Las Nazarenas.

Visiblemente emocionado, el Alcalde Molina señaló que es un honor condecorar a la milagrosa imagen del Señor de los Milagros, símbolo peruano de la cristiandad. Además, resaltó el espíritu cristiano que distingue a la comunidad miraflorina.

La condecoración se encuentra contenida en la Resolución de Alcaldía N° 325 – 2019-A/MM, que precisa que la Gerencia de Cultura y Turismo solicitó condecorar al Cristo de Pachacamilla, cuya veneración es una de las más importantes festividades religiosas y muestra de tradición en todo el Perú.

En sus considerandos se recuerda que la imagen de Cristo fue originalmente pintada sobre una pared de adobe, tras el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas y venerada en Lima y en diversas partes del mundo.

IMAGEN QUEDÓ INTACTA LUEGO DE DEMOLEDOR TERREMOTO

Señala que, según la historia, la imagen del Señor de los Milagros fue pintada por un esclavo negro en 1661, la cual permaneció intacta tras un terremoto que destruyó Lima; su primer recorrido procesional tuvo lugar el 20 de octubre de 1687, día en que se produjo fuerte sismo.

Tras varios intentos fallidos de las autoridades de esa época por eliminar el mural, por considerarlo fuera de las normas religiosas, los fieles consiguieron volver a levantar un templo, que se inauguró en 1671. En 1687 este lugar corrió la misma suerte que el anterior. Un violento terremoto derribó todo, pero increíblemente el mural no sufrió daños.

Debido a ello los creyentes salieron a marchar con una copia del mural, procesión que dio inicio a una gran procesión, que en la actualidad se considera como una de las más grandes del mundo.

Luego del segundo terremoto se construyó el que es actualmente el hogar de la famosa pintura, conocido como Santuario de Las Nazarenas, en el centro de Lima. Cada mes de octubre llegan hasta ese Santuario miles de personas de todo el mundo para ver la salida del Señor de los Milagros de la Iglesia y su posterior procesión.

En el año 2005 la imagen del Señor de los Milagros fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura; su procesión es considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo e importante de América Latina.

FE, RELIGIÓN Y TRADICIONES

La festividad no solo mezcla la fe y la religión, sino también las tradiciones y costumbres de un pueblo. Las calles de Lima se tiñen de morado, color tradicional y se consumen postres típicos como el turrón y las personas visten de morado, usando el hábito en señal de devoción.

El Alcalde Molina rindió homenaje al Cristo Moreno en compañía del regidor Jorge De Albertis González del Riego, del gerente municipal Oscar Lozan y de un grupo de funcionarios y trabajadores de la Comuna.

Posteriormente visitó el Convento de las Carmelitas Descalzas Nazarenas y conversó con la Hermana Elena, con quien intercambió puntos de vista sobre la posibilidad de que la Municipalidad de Miraflores apoye la realización de campañas sociales a favor de niños y ancianos.

Miraflores, 30 de octubre de 2019