noticias miraflores
Noticias
Miraflores da un paso firme en la defensa de la salud pública con moderno laboratorio alimentario
07.07.2025  
  • La nueva infraestructura permitirá realizar análisis microbiológicos clave para reforzar la vigilancia sanitaria en el distrito.

Miraflores, 1 de julio de 2025. Antes fue un espacio inactivo y sin condiciones operativas, hoy es uno de los pocos laboratorios ediles especializados en análisis microbiológico de alimentos. La comuna de Miraflores inauguró esta moderna instalación en el segundo piso del Centro Municipal Preventivo de Salud del Centro Comunal Santa Cruz (calle Mariano Melgar 247), como parte de una ambiciosa mejora a la infraestructura de salud del distrito.

Gracias a la Subgerencia de Salud y Bienestar Social, el nuevo laboratorio ya se encuentra totalmente implementado y equipado con incubadoras, cabina de flujo laminar, esterilizadores, autoclave, entre otros equipos de última tecnología. Desde este centro se realizarán pruebas de recuento de aerobios mesófilos, Salmonella, coliformes, E. coli, hongos y levaduras, lo que permitirá evaluaciones rápidas y eficientes de los alimentos que se comercializan en el distrito.

Este avance representa un hito en el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria y será el principal soporte técnico del Programa de Certificación de Establecimientos Saludables, además de facilitar la verificación sanitaria en restaurantes, mercados y otros negocios de alimentos. En la actualidad, muchos de estos establecimientos acuden a laboratorios externos para completar sus inspecciones; ahora, dejará de ser necesario gracias a esta nueva implementación local.

Durante la inauguración, el alcalde Carlos Canales resaltó el compromiso de su gestión con el bienestar vecinal y la calidad alimentaria del distrito “Contamos con una oferta gastronómica muy importante. Por ello, existe una preocupación constante de nuestra gestión por garantizar que los productos que se expenden en Miraflores sean de alta calidad, estén libres de cualquier tipo de contaminación y cumplan con los estándares que exigimos como municipio”, agregó.

También se han habilitado nuevos ambientes para la Oficina de Inspección Sanitaria, así como un consultorio de salud mental que brinda en la modalidad de teleconsultas. En el primer piso del centro se continúan brindando los servicios habituales de emisión del carnet de sanidad, certificados médicos de salud y certificados prenupciales.

Cabe recordar que la comercialización o tenencia de alimentos adulterados, contaminados o en estado de descomposición es considerada una infracción grave y se sanciona con una multa de media UIT, equivalente a S/2675. Con esta nueva herramienta de control, Miraflores reafirma su compromiso de proteger la salud de todos los que viven, trabajan y visitan el distrito.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional