Miraflores encamina esfuerzos para convertirse en una ciudad sostenible y resiliente. En tal sentido, la Comuna distrital tiene en carpeta 27 proyectos a ser aprobados, para la construcción de modernos edificios sostenibles. Un gran número de ellos son para viviendas.
El anuncio fue hecho por el Alcalde Luis Molina, quien indicó que los citados proyectos están listos, con lo cual el distrito dará otro gran paso hacia el gran objetivo de convertir en el futuro a la Ciudad Heroica de Miraflores en una ciudad inteligente.
Señaló que la Ordenanza 510 promueve la construcción de edificaciones sostenibles, así como el uso de energías renovables y generación de áreas verdes.
“Nuestra política es la de hacer todos los esfuerzos para que los nuevos edificios que se construyan en el distrito sean edificaciones sostenibles. Es decir, respondan a condiciones de eficiencia energética y eficiencia hídrica”, apuntó en declaraciones a la prensa.
Comentó que la Ordenanza incide en dos aspectos fundamentales que aborda el Código Técnico de Construcción Sostenible, referidos a la eficiencia hídrica y energética. Ambos tópicos establecen que los edificios deben ser diseñados en función de las condiciones bioclimáticas del lugar donde se ubican.
En el rubro de energía se consideran criterios como la transmitancia térmica (ingreso/salida de calor), la iluminación y refrigeración, además del uso de energía solar. Ello permite ambientes ventilados, iluminados, confort y bajo consumo
En cuanto a la eficiencia hídrica, se establecen criterios para el ahorro y reúso de las aguas residuales domésticas, entre ellos la instalación de griferías ahorradoras y el tipo de áreas verdes según la zona bioclimática. Todo orientado hacia la certificación LEED.
Destacó la filosofía de la Ordenanza 510, que adicionalmente a la promoción de la construcción de edificios sostenibles y el uso de energías renovables y generación de áreas verdes, permite obtener nuevos espacios públicos, con los que actualmente no se cuentan.
“Lo positivo es que se mejora el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, compensando la inversión ambiental con la altura”, subrayó.
Las declaraciones del Alcalde Molina fueron complementadas por el arquitecto Carlos Ramírez Alzamora, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Miraflores.
Miraflores, 20 de octubre de 2019.