noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores fijó posición sobre acantilados en reunión con la Autoridad Autónoma de la Costa Verde
24.09.2019  

La Municipalidad de Miraflores fijó su posición sobre la situación de los acantilados del distrito. Fue en la reunión técnica convocada por la Autoridad Autónoma del Proyecto de la Costa Verde.

Siguiendo la línea trazada por el Alcalde Luis Molina, el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto expuso el Informe emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre los peligros geofísicos en el distrito, incluyendo los cinco kilómetros de los acantilados.

Dicho Informe entregado por el IGP el 31 de julio a nuestra municipalidad, señala que los acantilados serían inestables con riesgo de colapso muy alto ante un sismo superior a los 7 grados.  Ante las constantes invocaciones realizadas por el Acalde Molina a través de los medios de comunicación, el 20 de Setiembre el Gobierno emitió el Decreto Supremo 161-219-PCM que declara en Emergencia los acantilados de la Costa Verde.

En tal sentido, se reiteró la solicitud al Gobierno para que lidere el tema de los acantilados, así como la entrega de un Plan para ejecutar las acciones que corresponda. La Municipalidad de Miraflores ha proyectado la construcción del Parque Bicentenario, con andenes para reforzar los acantilados.

La Municipalidad de Lima propuso acciones inmediatas como el mantenimiento y reposición de geomallas y cambio del cerco de seguridad del lado inferior de la franja costera. Asimismo solicitaron a las municipalidades distritales el desquinche y limpieza de la parte inferior de los acantilados. Para ello, las municipalidades distritales solicitarán al Gobierno Central un presupuesto para la ejecución de las acciones. Por su parte, el Presidente de la Autoridad Autónoma Angus Laurie señaló que la ejecución de los estudios geológicos y geotécnicos  y el estudio de suelos deberá realizarse en los próximos 60 días.

En la reunión técnica también participaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP); la Empresa Municipal de Administración de Peajes (EMAPE) y los representantes de las Municipalidades provinciales de Lima y Callao así como de las municipalidades distritales de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Barranco  y Chorrillos. Una nueva reunión con representantes de dichas instituciones se realizará mañana miércoles 25 en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos.

Miraflores, 24 de septiembre de 2019.