noticias miraflores
Noticias
Miraflores fortalece sus capacidades de respuesta ante un sismo de gran magnitud
   
  • Alcalde Carlos Canales y funcionarios de la Municipalidad de Miraflores participaron de la simulación nacional organizada por el Indeci.

Miraflores, 13 de julio de 2023. Con la presidencia del alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, funcionarios del grupo de trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y miembros de la plataforma de Defensa Civil de nuestra comuna participaron activamente de la segunda edición de la simulación nacional Multipeligro, que se llevó a cabo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal.

Este ejercicio, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), permitió poner a prueba la capacidad de reacción del personal de la comuna miraflorina ante un sismo de magnitud 8.8. Lo que permite fortalecer las capacidades de coordinación, comunicación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones ante situaciones de emergencia.

El alcalde destacó la labor que se está desarrollando en el distrito en la capacitación de los vecinos y agradeció la participación activa de los miembros de la plataforma de Defensa Civil. “Esta labor de prevención y de fortalecimiento de nuestras capacidades ayuda a comprender cómo actuar ante un sismo de gran magnitud. Hay una gran responsabilidad que debemos asumir y lo haremos para el beneficio de nuestros vecinos”, agregó.

edición de la simulación nacional multipeligro en el Salón Consistorial del Palacio Municipal.

Este ejercicio, presidido por el alcalde Carlos Canales Anchorena y organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), permitió poner a prueba al personal del municipio la capacidad de reacción ante un sismo de magnitud 8.8. Lo que permite fortalecer las capacidades de coordinación, comunicación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones ante situaciones de emergencia.

El alcalde miraflorino destacó la labor que está desarrollando el distrito en la capacitación de los vecinos y agradeció la participación activa de las entidades de primera respuesta miembros de la plataforma de Defensa Civil.

El personal de Gestión del Riesgo de Desastres tomó nota de cada intervención durante el ejercicio con el fin de utilizar las propuestas en las próximas reuniones y delegar tareas a las instituciones de primera respuesta para el trabajo en conjunto en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que la municipalidad de Miraflores tiene vigente el Plan de Operaciones ante Emergencias (POE) y el plan de contingencia ante sismo seguido de tsunami. Además, se contará con el protocolo de respuesta para uso y apertura de los 14 almacenes soterrados y ya se conformó el equipo técnico para la formulación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

Este ejercicio también permitió realizar pruebas de comunicación radial entre el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED Miraflores) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lima Metropolitana (COER MML) para intercambiar información valiosa y necesaria para la toma de decisiones durante el evento.

Este ejercicio se complementará el próximo martes 15 de agosto con la realización del segundo simulacro nacional, donde participarán los servidores públicos de Miraflores. La comuna reafirma su compromiso de promover una cultura de prevención ante eventuales desastres.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional