noticias miraflores
Noticias
Miraflores inicia acciones para prevenir la explotación infantil, trata de personas y mendicidad
01.06.2023  
  • Alcalde Carlos Canales Anchorena se reunió con autoridades competentes para implementar mecanismos que permitan atender estas problemáticas.

Miraflores, 1 de junio de 2023. Con el objetivo de planificar acciones para prevenir la mendicidad, la explotación sexual y el trabajo infantil, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, se reunió con representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Familia en Prevención Contra la Violencia de Género.

Durante la primera reunión se acordó realizar un trabajo conjunto para diseñar e implementar diversos mecanismos que permitan atender cada una de estas problemáticas, establecer acciones para la prevención e invitar a otras instituciones especializadas para afrontar estos temas.

“Estamos conformando esta mesa de trabajo con la participación de nuestros programas sociales, a fin de salvaguardar la integridad de los niños, adolescentes y familias vulnerables que viven o visitan nuestro distrito. Estos temas son una preocupación prioritaria de nuestra gestión”, manifestó el burgomaestre.

Cabe mencionar que, desde el mes de enero, se realizan constantes campañas de sensibilización en los colegios, parques y calles del distrito para explicar a la ciudadanía los riesgos de la explotación infantil, a través del personal de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y el Adolescente (Demuna).

La segunda reunión de la mesa de trabajo, en la cual se espera contar con la participación de otras instituciones como el Ministerio de Salud e instituciones especializadas, tendrá lugar el viernes 23 de junio.

Cabe precisar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país hay alrededor de 2 millones de niños y adolescentes explotados laboralmente, en su mayoría por sus padres o adultos, que los obligan a trabajar o pedir limosna en la vía pública.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional