noticias miraflores
Noticias
Miraflores mostró en simulacro de emergencia capacitación de brigadas para uso de almacenes soterrados
22.01.2024  
  • El alcalde Carlos Canales confirmó que el distrito miraflorino cuenta con 14 de estos espacios subterráneos ubicados en parques de la jurisdicción.
  • Vecinos del parque Villena Rey, así como brigadistas comunitarios y personal de gestión del riesgo de desastres de la comuna, participaron en el ejercicio.

Miraflores, 22 de enero de 2024. En una jornada de prevención y concientización sobre sismos y otros desastres y emergencias que pudieran afectar a la población miraflorina, el alcalde Carlos Canales supervisó el desarrollo de un simulacro en el que participaron vecinos, las brigadas comunitarias, así como prevencionistas de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Miraflores.

Durante el ejercicio, realizado en el parque Villena Rey, se demostró la eficacia para operativizar los almacenes soterrados como primera respuesta ante una desgracia. En tanto, el simulacro inició con el sonido de una alarma que fue la señal para que vecinos, brigadistas y prevencionistas pongan en práctica los protocolos aprendidos, coordinen y tomen decisiones rápidas para dar la atención primaria a los que resulten afectados por algún evento de magnitud.

Durante la presentación, el alcalde Carlos Canales recordó que el distrito cuenta con 14 almacenes soterrados, áreas destinadas a proporcionar una atención rápida a los vecinos miraflorinos que resulten damnificados ante situaciones de emergencias como sismos, tsunamis, lluvias, entre otras. Los almacenes están ubicados en igual número de parques.

“Este ejercicio lo estamos haciendo en todos los parques del distrito. Además, hemos actualizado el stock de productos de los almacenes soterrados, en vista de que algunos ya habían vencido y otros ya estaban por vencer; esta práctica la hemos ejecutado en cada uno de los 14 espacios que tenemos en Miraflores. Es mejor estar listos y preparados para ese momento, para velar por nuestros seres queridos; personas vulnerables como bebés y adultos mayores”, manifestó.

En estos espacios subterráneos, los brigadistas comunitarios y los afectados por una emergencia o desastre podrán encontrar artículos de primeros auxilios, equipamiento de rescate, tiendas de campaña, equipos de energía, alimentos no perecibles, entre otros implementos. Cada uno de estos almacenes permite brindar atención a 50 familias en promedio.

Esta acción preventiva, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, permitió verificar minuciosamente la operatividad de los almacenes, la correcta organización de los bienes de ayuda humanitaria, así como su adecuada clasificación e inventariado. Luego del simulacro las familias participantes recibieron sus mochilas de emergencia.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional