noticias miraflores
Noticias
Miraflores presenta sistema de 125 bodycams para fortalecer labores del Serenazgo y seguridad ciudadana
11.04.2024  
  • Personal de la comuna miraflorina aplica medidas de acuerdo a protocolo establecido por las autoridades de Salud.

Miraflores, 11 de abril de 2024. La municipalidad de Miraflores presentó un sistema de 125 bodycams destinadas a fortalecer las funciones disuasivas que realiza el Serenazgo en la labor de apoyo a la Policía Nacional del Perú en materia de seguridad ciudadana. Los equipos están desplegados en todo el distrito, marcando un hito en el uso de la tecnología para la prevención del delito.

El alcalde Carlos Canales Anchorena destacó que esta nueva herramienta se utilizará por primera vez en gobiernos locales en el país y son parte de una estrategia integral de seguridad. “Estos equipos de última tecnología permitirán a nuestros serenos registrar cualquier incidente, reportarlo al instante y tener un elemento de prueba al momento de cada intervención. De esta manera, contribuiremos con la Policía Nacional y el Ministerio Público para la sanción a los delincuentes”, enfatizó.

Una de las características más destacadas de estas bodycams es su capacidad de transmitir en tiempo real en el sistema de videovigilancia de la Central Alerta Miraflores, base de soporte de Seguridad Ciudadana. Esta integración permite una comunicación fluida y eficiente con la Policía Nacional del Perú, gracias al trabajo articulado entre ambas instituciones.

A diferencia del sistema de videovigilancia con cámaras en postes, la transmisión de las bodycams inicia al momento en que el sereno llega al lugar de la incidencia, eliminando la necesidad de buscar a través del sistema tradicional de cámaras la ubicación del incidente. Esta característica permite ganar minutos valiosos para el registro de la intervención, mejorando la efectividad de las acciones de seguridad.

Con estas «cámaras móviles», se refuerza el control territorial en la jurisdicción, llegando a puntos que podrían estar lejos de las cámaras fijas, ampliando significativamente la cobertura y la capacidad de respuesta del Serenazgo.

Los 125 equipos tecnológicos se han distribuido estratégicamente entre el personal de campo a lo largo del distrito, con una asignación detallada en cada área para garantizar una cobertura completa y equitativa, de acuerdo a las estadísticas obtenidas en el mapa del delito y las zonas priorizadas.

Además, todo el personal está siendo capacitado por las áreas competentes en el manejo de estos equipos, asegurando una cobertura ininterrumpida durante las 24 horas del día.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional