noticias miraflores
Noticias
Miraflores presentó sistema de baldosas podotáctiles para facilitar autonomía de personas con discapacidad visual
26.10.2023  
  • Invidentes podrán ubicar farmacias, paraderos, hospedajes y restaurantes, mediante el conteo de líneas y puntos en relieve con su bastón guía.
  • Iniciativa inclusiva es posible gracias a alianza entre la municipalidad de Miraflores y la empresa UNACEM.

Miraflores, 26 de octubre de 2023. La municipalidad de Miraflores y UNACEM presentaron un nuevo sistema para que las personas con discapacidad visual se orienten mejor en la vía pública del distrito, a través del conteo de líneas y puntos en relieve con su bastón guía.

Se trata de 102 baldosas podotáctiles, que les permiten guiarse y prevenir algún riesgo. Así podrán ubicar servicios esenciales como farmacias, bancos, centros de salud, hospedajes, bodegas, paraderos, centros comerciales, supermercados y restaurantes. Están ubicadas en vías de alto tránsito al interior del microcentro de Miraflores, es decir, las zonas aledañas al Palacio Municipal y el Parque Kennedy: las avenidas Larco (82), Diagonal (16) y las calles Diez Canseco (2) y Lima (2).

En la presentación participaron el alcalde Carlos Canales Anchorena, junto a Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM y representante de Cemento Sol, aliado para la implementación de esta nueva herramienta para la inclusión a través del plan Veredas que guían. Asimismo, integrantes de la asociación Yo soy sus ojos y la Unión Nacional de Ciegos del Perú, quienes colaboraron en la implementación de este proyecto.

El alcalde Canales indicó que Miraflores continúa un trabajo iniciado hace 20 años para consolidarse como el distrito más inclusivo del Perú, incorporando a las personas con discapacidad y planteando soluciones, por lo cual agradeció a UNACEM por su aporte para que este proyecto sea una realidad.

“El objetivo de esta iniciativa es que se amplíe y llegue a otras vías del distrito, como la zona del malecón, e incluso sea replicado por distritos vecinos. Miraflores desarrolla actividades a través de Omaped, como el uso de una piscina gratuita, deportes adaptados y hoy este proyecto consolida nuestro compromiso con la inclusión”, expresó el burgomaestre.

El uso de este mecanismo permitirá a la persona invidente -por medio de su bastón- seguir el patrón lineal de las baldosas hasta ubicar líneas horizontales y, de acuerdo al número de líneas que haya, podrá identificar con total autonomía qué servicio se ubica al lado.

Por su parte, Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM comentó que “esta propuesta nació con el objetivo principal de aprovechar una herramienta existente y potenciarla, permitiéndoles a las personas con discapacidad visual tener independencia y autonomía al transitar identificando los locales y servicios que tienen a su paso”.

Cabe precisar que, según el último Censo Nacional del año 2017, existen más de 3 millones de personas con alguna discapacidad en el Perú, de las cuales un 48% presenta algún tipo de dificultad visual, siendo ésta la condición más frecuente en este sector de la población.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional