noticias miraflores
Noticias
Ciudad Heroica de Miraflores promueve el desarrollo sostenible y la resiliencia
20.09.2019  

Alcalde Luis Molina Arles clausuró Curso “Ciudades Sostenibles y Resilientes”

Miraflores promueve diversas acciones para promover el desarrollo sostenible y resiliente de la ciudad, sostuvo hoy el alcalde miraflorino Luis Molina Arles.

Señaló que las ciudades modernas se enfrentan a problemas de contaminación, movilidad, vivienda y sanidad. Pero, recalcó, una de las más graves y determinantes es el agua.

La escasez de agua potable causada por el cambio climático ya es un problema global en la actualidad, que genera hambre, disminución de los alimentos, lo cual trae como consecuencia disputas por el vital líquido.

El alcalde Molina Arles hizo estos comentarios al clausurar el Curso “Ciudades Sostenibles y Resilientes”, llevado a cabo en el Centro Cultural Ricardo Palma, con el apoyo académico de la Universidad Científica del Sur, institución con la cual existe un convenio interinstitucional para el desarrollo de estrategias para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

En otro momento, la autoridad edil felicitó a los especialistas que brindaron sus conocimientos en el Curso, destacando materias como cambio climático, sostenibilidad, gestión de recursos hídricos y sólidos, movilidad sostenible, conservación de la biodiversidad y planificación, entre otros.

El foro duró tres días y las conclusiones serán de suma utilidad para el manejo de una ciudad turística y cosmopolita como Miraflores.

Durante su discurso el alcalde Molina Arles recordó que por siete años fue presidente de la Asociación de Riego Hidráulico Huatica-Surco. Indicó que un 70% de agua usada para el riego de parques y jardines proviene del río Rímac y el 30% restante es agua potable.

Asimismo, la Subgerenta de Desarrollo Ambiental, Doris Aspiazu, destacó la campaña “Desplastifica Miraflores” que cuenta con 46 establecimientos como aliados por la reducción de plástico de un solo uso. y que los primeros miércoles de cada mes no usan objetos con plástico o tecnopor según la Ordenanza N° 511 – MM.

Asimismo, el programa “Chikibikers” que promueve el uso de bicicletas por parte de niños y brinda educación vial sostenible a conductores de medios de transporte de micromovilidad.

También el Director Académico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Ambiental de la Universidad Científica del Sur, Javier Bouby Vega, señaló que este tipo de cursos genera un cambio y destacó la cantidad de asistentes en los tres días que duró el curso.

En el último día del curso participaron Carlos Ramírez, Gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de nuestra municipalidad; Carlos Pajuelo de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería; Silvia Vásquez con el tema “Agricultura Urbana”; Remo Espinoza que expuso acerca de “Jardines Urbanos Sostenibles”; Joaquín Leguía de ANIA; y André Nery de la Universidad Científica del Sur.

Miraflores, 20 de septiembre de 2019.