noticias miraflores
Noticias
Miraflores recuerda hoy el Día Mundial de las Aves Migratorias
09.05.2020  

Ellas, provenientes de cualquier parte del mundo embellecen nuestros días durante la cuarentena con su vuelo y canto a todas horas en el espacio miraflorino. Por esta razón la Municipalidad de Miraflores con el programa “Naturaliza desde el Nido” conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Al comienzo de la inmovilización social obligatoria, se pudo apreciar un aumento significativo de aves migratorias como un insólito halcón peregrino en la emblemática Av. Larco y otras especies en las ocho playas del distrito. Esto se debe a la falta de actividad causada por los humanos, brindándoles confianza.

Los alados encontraron en Miraflores el lugar perfecto para sobrevivir, alimentarse y hasta anidar.  Aunque en estos últimos días la mayoría de las aves presenciadas han vuelto a su lugar de origen (mayoritariamente el hemisferio norte) debido al fin del clima cálido en la ciudad. 

Mundialmente existen más de 10,000 especies de aves y solo en el Perú un aproximado de 1,800 de ellas, de las cuales nueve de estas son las que migran de forma recurrente sobrevolando nuestro distrito.

Entre los 9 tipos de aves el Pelícano Peruano; y las Gaviotas de Franklin y peruana son las más abundantes. De ahí les siguen el Cormorán neo tropical, Chorlo de las Rompientes, Ostrero Negruzco, Gaviota de Franklin, Gaviotín Zarcillo, Gaviota Peruana, Playero Arenero y Vuelvepiedras rojizo. 

Asimismo, durante la misma cuarentena la comuna con el apoyo del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) animan a los vecinos con la actividad “Aliados Alados” a avistar desde el hogar aves nunca vistas para que luego puedan ser identificadas por el mencionado centro.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es celebrado por amantes de la fauna voladora desde el 2006 cada 9 de mayo sensibilizando el cuidado y preservación de estas. Este año el lema de la actividad instaurada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es, “Las aves conectan nuestro mundo”.

Miraflores, 09 de mayo de 2020.