noticias miraflores
Noticias
Miraflores responsabiliza al Ministerio de Vivienda por dilatar respuesta sobre observaciones a proyectos de vivienda de interés social
23.11.2023  
  • La municipalidad de Miraflores desmintió que haya paralizado 30 proyectos de construcción de viviendas multifamiliares.
  • Gerente de Autorización y Control se reunió con representantes de construcción civil, a quienes informó que la responsabilidad de las paralizaciones corresponde a las constructoras y a dicha cartera.

Miraflores, 23 de noviembre de 2023. El gerente de Autorización y Control de la municipalidad de Miraflores, Eduardo Azabache, responsabilizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por dilatar su respuesta a las impugnaciones que esta comuna presentó sobre casi 60 proyectos inmobiliarios observados por la gestión edil anterior y aprobados bajo el mecanismo de revisores urbanos.

Fue luego de una reunión sostenida con trabajadores de construcción civil a quienes explicó las verdaderas responsabilidades por la paralización de 13 proyectos de construcción. Azabache explicó que las deficiencias tienen que ver con fallas que vulneran los parámetros de altura, la densidad de las construcciones, problemas con los ductos de ventilación y déficit de estacionamientos, entre otros.

El funcionario detalló que el procedimiento para declarar la nulidad de estas licencias de construcción debe contar primero con la opinión del Ministerio de Vivienda. “Desde el inicio de año, hemos remitido informes de cerca de 60 proyectos aprobados mediante revisores urbanos para que se pronuncien. Han dilatado su respuesta solicitando que se remita el expediente en versión digital, luego nos pidieron un formato especial de informe de remisión de oficio y por último nos indicaron que debemos justificar de qué manera la vulneración de las normas edificatorias generan afectación en el interés colectivo”, manifestó.

Azabache aclaró que la municipalidad no ha paralizado 30 proyectos de construcción de proyectos inmobiliarios, sino 13 que tienen serios cuestionamientos. Asimismo, indicó que, producida la paralización, varias constructoras han cumplido con levantar las observaciones que la municipalidad les hizo ante las comisiones técnicas del Colegio de Arquitectos del Perú. “Se han comprometido a realizar las obras de corrección, por lo que se les levantó la paralización. Esperamos que las otras constructoras hagan lo mismo”, agregó.

El gerente de Autorización y Control sostuvo una reunión con representantes de los trabajadores de construcción civil que protestaron hoy por la paralización de obras. Ante ellos, descartó que hubiese perjuicio para 70 mil trabajadores, y señaló que la responsabilidad de las paralizaciones corresponde a las constructoras y al Ministerio de Vivienda que no han procedido conforme a ley.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional