Cálido homenaje rindió hoy la Municipalidad de Miraflores a la inmortal compositora Chabuca Granda con motivo del centenario de su nacimiento. El alcalde Luis Molina encabezó el acto que contó con la presencia de Teresa Fuller Granda y Maccarena Becerra, hija y bisnieta, respectivamente, de la homenajeada.
Un elenco artístico matizó la ceremonia interpretando las canciones más representativas de la autora de “La flor de la canela”, provocando emoción entre los presentes.
En su discurso el alcalde Molina destacó el significado de Chabuca Granda para nuestro país y en especial para Miraflores, donde vivió los últimos veinte años de su vida. Dijo que su contribución a la cultura ha trascendido nuestras fronteras y representa un orgullo para el Perú.
Por su parte, Teresa Fuller Granda recordó que su madre protagonizó en 1977 un hecho singular, al oponerse a la tala de un cedro ubicado frente al edificio donde vivía entonces, en la cuadra 6 de la avenida 28 de Julio. Señaló que Miraflores le gustaba mucho a su madre por su verdor y excelente clima.
Una muestra fotográfica ubicada en el Pasaje de los Pintores y una intervención artística también formaron parte del homenaje.
Posteriormente, el alcalde Molina acompañado por los familiares de la homenajeada se trasladó a la cuadra 6 de la avenida 28 de Julio donde inauguró una placa recordatoria precisamente en el cedro que ella salvó de ser talado. Como parte de esta placa, se reproduce el poema “Canción al árbol del canto” de la destacada compositora.
Chabuca Granda nació el 3 de septiembre de 1920 en Apurímac. Su más emblemático tema “La Flor de la Canela” fue inspirado por la vecina rimense Victoria Angulo y la inmortalizó como compositora. Luego vinieron “Fina Estampa”, “El puente de los suspiros”, “José Antonio” y “Zeñó Manué”, entre otros.
Su fama rebasó fronteras y es una de las compositoras musicales más reconocidas a nivel mundial. Sus temas han sido interpretados por cantantes como Raphael, Juan Gabriel, Rubén Blades, María Dolores Pradera, Caetano Veloso, entre otros.
Ella grabó y produjo once álbumes con sus temas. Paseó su arte por el mundo llenando teatros y coliseos en sus presentaciones en directo. Diversas plazas en Madrid, Santiago de Chile y Buenos Aires llevan su nombre.
Chabuca Granda falleció el 8 de marzo de 1983 en la ciudad estadounidense de Miami, víctima de una penosa enfermedad. Sus restos mortales reposan en el Cementerio el Ángel de Lima donde fue enterrada en olor a multitud.
Precisamente el anfiteatro del Parque Central de nuestro distrito lleva su nombre. En dicho lugar se realizan actividades culturales y artísticas que han posicionado a Miraflores como centro cultural de nuestro país.
Chabuca Granda, la compositora peruana más universal, vive no solo en sus temas musicales sino en el corazón de todos los peruanos.
Miraflores, 03 de setiembre de 2020.