noticias miraflores
Noticias
Miraflores se prepara para generar 17 000 m² de litoral en la playa Los Delfines
04.04.2025  
  • Trabajos de disposición de tierras liderados por la municipalidad mitigarán los efectos de la erosión costera.

Miraflores, 4 de abril de 2025. El municipio da inicio a un ambicioso proyecto de recuperación del litoral en la playa Los Delfines, que permitirá generar 17 000 m² de superficie para mitigar los efectos de la erosión que han venido afectando la zona más occidental del distrito. Esta iniciativa busca reforzar la protección de la franja costera y garantizar su estabilidad a largo plazo.

Durante años, la costa miraflorina ha sido impactada por la erosión causada por el viento y las olas. Actualmente, la zona contigua al mar presenta un material heterogéneo compuesto en un 70 % por tierra de excavación y en un 30 % por restos de concreto, ladrillo, plástico y madera.

Para contrarrestar esta situación, se recuperarán más de 30 metros de profundidad a lo largo de 870 metros lineales de costa mediante la disposición de material limpio de excavación proveniente de obras inmobiliarias de la capital. Este material será transportado y colocado de manera controlada en la franja afectada, conformando una barrera de protección contra los embates del mar.

Gracias a esta obra, se logrará la estabilización del litoral, reduciendo significativamente los efectos de la erosión y brindando una solución sostenible para la conservación de la franja costera de Miraflores.

Para la ejecución del proyecto, se empleará maquinaria especializada como retroexcavadoras, volquetes y cisternas de agua. Además, se cercará la zona de intervención para garantizar la seguridad de los ciudadanos y operarios.

Finalmente, una vez culminada la disposición y compactación del área recuperada, se realizará un proceso de revegetación con especies nativas de la costa peruana, resistentes a la salinidad y al ambiente marino. Esta acción contribuirá a mejorar la estabilidad del terreno y prevenir futuros episodios de erosión, asegurando la sostenibilidad ambiental del litoral miraflorino. Este proyecto tendrá una duración de 12 meses y se logró una inversión de más de S/3.5 millones.

Este proyecto es posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado en marzo de 2024 entre la municipalidad de Miraflores y la Asociación de Estudios Ecológicos e Investigación Civil Sostenible (ADEICS), una institución sin fines de lucro.

El 24 de marzo se empezó con trabajos de señalización y monumentación de carteles informativos, el lunes 31 se llevó a cabo los primeros trabajos de movimiento de maquinarias, mientras que en abril se inició el con la demarcación de caminos para los volquetes, que transitarán por el litoral a depositar el material excavado, marcando un hito en lo que será la recuperación y proporción de espacios públicos para nuestros vecinos y visitantes.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional