noticias miraflores
Noticias
Miraflores suspenderá licencias de edificación emitidas por revisores urbanos si se reportan observaciones sustanciales
07.07.2023  
  • Concejo Municipal aprobó ordenanza que dispone medidas complementarias para evaluación de informes técnicos favorables de los revisores urbanos.
  • Nueva ordenanza estipula también que no se permitirán obras de construcción con observaciones mientras no haya respuesta definitiva del MVCS.

Miraflores, 7 de julio de 2023. El Concejo Municipal de Miraflores aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza que establece nuevas disposiciones para la evaluación,  por parte de la municipalidad, de los expedientes de obras privadas que cuenten con un informe técnico favorable emitido por los revisores urbanos.

Esta norma indica que -en adelante- la comuna podrá suspender la licencia de edificación y paralizar los procesos de construcción consiguientes, en los casos en que su equipo técnico reporte observaciones sustanciales y estas sean derivadas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que se pronuncie mediante resolución firme.

La subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas de la municipalidad informó que dicha modificación se sustenta en que actualmente existen más de 60 expedientes técnicos con observaciones pendientes de resolver por parte del mencionado ministerio y que al ser muy prolongado el plazo para la respuesta se vuelve inviable hacer respetar las normas municipales de forma posterior.

Esto debido a que transcurridos dos años, como es el caso de un expediente respondido recientemente por el MVCS que le da la razón a la municipalidad, las obras de construcción ya están culminadas, los departamentos vendidos e inscritos en registros públicos y habitados por sus propietarios.

La ordenanza precisa que en, aplicación de lo dispuesto por el artículo 34 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, la subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas realizará la fiscalización posterior de todos los informes técnicos favorables emitidos a la fecha por los revisores urbanos.

Al respecto, el alcalde Carlos Canales Anchorena añadió que el rol de los revisores urbanos se ha desnaturalizado, pues se otorgan autorizaciones para proyectos que no cumplen con los parámetros y los criterios que están plasmados en las normas municipales, respecto al número de pisos permitidos y áreas de estacionamientos. “Nuestro objetivo es proteger las áreas residenciales y el respeto a nuestros parámetros, zonificaciones y uso de áreas públicas, que es el pedido de nuestros vecinos”, enfatizó.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional