noticias miraflores
Noticias
Miraflores en busca de respuestas, alerta temprana y sistemas de prevención
03.09.2019  

El Alcalde de Miraflores, Luis Molina acompañado de una importante delegación realiza una visita de trabajo a Chile en busca de respuestas a la eventualidad de un sismo de gran magnitud y la vulnerabilidad del los acantilados que forman parte de la zona costera del distrito.

Chile es un país altamente sísmico y conforma, junto al Perú y otros países el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el burgomaestre junto al subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto; el gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda y el subgerente de Movilidad Urbana, Carlos Peña, se entrevistó con los funcionarios de la Municipalidad de Pichilemu, de la sexta región de Chile y con el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior(ONEMI) del vecino país del sur, Ricardo Toro.

En dichas entrevistas se recogieron experiencias en sistemas de alerta tempranas de sensibilización y protocolos para emergencias, así como las acciones a seguir antes, durante y después de sismos seguidos de tsunami. El jueves 5 el Alcalde Molina y su comitiva asistirán al simulacro de sismo  seguido de tsunami que se realizará en Viña del Mar.

El Perú también es un país de estas caracteristicas, pero el preocupante silencio sísmico en Lima se prolonga desde el 28 de octubre de 1746 cuando un fuerte movimiento telúrico destruyó gran parte de Lima y Callao. El último sismo de gran intensidad en nuestro país se registró en Pisco el 15 de agosto de 2007. Fue de 7,9 grados, costando la vida de más de 300 personas y ocasionando grandes daños materiales en el sur del país.

En los últimos años, Chile ha sufrido una serie de sismos de gran magnitud, como el registrado el 27 de febrero de 2010, con una intensidad de 8,5 grados y que causó 521 muertos y daños materiales en gran parte de su territorio. Posteriores sismos no tuvieron mayores pérdidas de vidas humanas, debido a las acciones preventivas adoptadas por las autoridades.

Ante este panorama, la Municipalidad de Miraflores viene adoptando medidas preventivas. Una de ellas fue la solicitud al Instituto Geofísico del Perú para la elaboración de un estudio sobre los suelos del distrito.

Del mismo modo, en el plano interno, la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que va de la gestión del Alcalde Luis Molina, participó activamente en los simulacros nacionales de sismo del 31 de mayo y 15 de agosto del año en curso.

Pero su labor es permanente. Organiza capacitaciones a brigadistas, vecinos voluntarios, trabajadores, funcionarios, comerciantes, docentes y estudiantes del distrito. Asimismo en lo que va del año ha realizado seis simulacros de sismo y cuatro de incendio en parques, edificios, colegios y centros comerciales.

Y adicionalmente cuenta con catorce almacenes soterrados en parques del distrito, con alimentos no perecibles, medicamentos, frazadas e instrumental de rescate para afrontar las primeras 72 horas de la emergencia.

Miraflores es un distrito preocupado por la seguridad de sus vecinos y visitantes. Por ello está adoptando las medidas necesarias para prevenir y mitigar las consecuencias de un desastre de la naturaleza.

Es por tal razón que el Alcalde Luis Molina realiza una visita de trabajo a Chile que será muy provechosa para nuestro distrito.

Miraflores, 03 de setiembre de 2019