noticias miraflores
Noticias
Municipalidad aprueba por unanimidad ordenanza que promueve la conservación de las abejas y otros polinizadores
10.03.2020  
  • Medida se toma considerando el importante papel que cumplen las abejas, mejorando el ambiente con sus múltiples beneficios ecosistémicos.

En Miraflores las abejas podrán vivir y polinizar tranquilamente, sin el riesgo a maltratos o correr el peligro de su extinción como es la tendencia a nivel mundial…La comuna miraflorina acaba de aprobar por unanimidad la primera ordenanza en el país   que promueve la conservación de las abejas y otros polinizadores, considerando el importante papel que cumplen a favor de la biodiversidad en la ciudad.

En la Sesión de Concejo presidida por el Alcalde Luis Molina se destacó el programa “Naturaliza Miraflores”, que busca fomentar que la naturaleza sea protegida en la ciudad, mejorando el  ambiente con sus múltiples beneficios ecosistémicos y promoviendo la conservación de la biodiversidad en espacios urbanos.

En ese sentido, puntualiza la ordenanza, conociendo la importancia de las abejas y los polinizadores, resulta propicio declarar de interés distrital la protección de estas especies, para promover su cuidado ya que favorecen el incremento de la biodiversidad en la ciudad.

La ordenanza se aprueba cuando el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, establece que el 90% de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la  Agricultura, la polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza que contribuyen a la biodiversidad.

Se estima que el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Para proteger a las abejas y a los otros polinizadores de las amenazas sobre su abundancia, diversidad y salud, hay que hacer esfuerzos para desarrollar una mayor diversidad de hábitats en entornos agrícolas y urbanos y hay que implementar políticas a favor de los polinizadores, se sostuvo en la Sesión de Concejo.

De esta manera la Municipalidad de Miraflores refuerza su programa de promoción y protección a las abejas, que desarrolla de manera didáctica en los festivales Festiabeja, con Apicultura en mi cole, y con el rescate y traslado de panales y enjambres de abejas a lugares seguros. 

Miraflores, 10 de marzo de 2020,