noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores aprueba actualización del Plan de Desarrollo Turístico Local al 2030
18.09.2023  
  • Gerencias de la comuna miraflorina y representantes de gremios del sector se reunieron en el Centro Cultural Ricardo Palma.

Miraflores, 18 de septiembre de 2023. Durante la primera reunión concertada entre el equipo técnico especializado de turismo de la municipalidad de Miraflores y destacados representantes de los gremios del referido sector se aprobó la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) del distrito al 2030.

En este primer encuentro, realizado en el Centro Cultural Ricardo Palma, se evaluó la necesidad de revisar algunas acciones estratégicas e incluir algunas nuevas que promuevan el desarrollo y promoción de otros tipos de turismo (no incluidos en el actual plan), como el de aventura, así como el llamado Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones (MICE, en inglés).

En la reunión participaron representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Lima (Agotur), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú, del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), así como diversas áreas de la comuna miraflorina.

ACTUALIZACIÓN DEL PDTL

El Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) estará alineado al Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) hacia el 2025 aprobado mediante Resolución Ministerial N° 231-2016-MINCETUR, el cual establece la necesidad de articulación entre las estrategias del mencionado plan y los planes de desarrollo turístico de los gobiernos locales, así como su coherencia respecto a la gestión de los destinos turísticos.

En ese sentido, los municipios distritales y provinciales que hayan priorizado en sus agendas el desarrollo del turismo, deben articular sus objetivos, políticas, estrategias y acciones a los objetivos regionales y nacionales, en el marco de los objetivos y pilares del Pentur.

En esta reunión se acordó el inicio del proceso de elaboración del PDTL de Miraflores hacia al 2030, en concordancia con las políticas nacionales y planes sectoriales, que deberá ser evaluado y validado por los miembros del equipo técnico de turismo de Miraflores. Cada participante dio a conocer sus propuestas de desarrollo turístico en Miraflores, destacando la sinergia de esfuerzos entre los sectores público y privado para la pronta recuperación del turismo en el país.

En este proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local de Miraflores, se cuenta con la asesoría de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos de la Dirección General de Estrategia Turística del Mincetur, quienes brindarán asistencia técnica y acompañamiento para cumplir con los objetivos trazados por el Pentur.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional