noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores clausura de forma temporal el LUM por no contar con el certificado de inspección técnica de seguridad
28.03.2023  
  • Del mismo modo, se encontraron una serie de observaciones relevantes que podrían comprometer la integridad de los visitantes y los propios trabajadores del Lugar de la Memoria

Miraflores, 28 de marzo de 2023. Tras una inspección encabezada por la Subgerencia del Riesgo de Desastres, la Municipalidad Distrital de Miraflores, a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control, clausuró de forma temporal el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) por no contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE).

Personal de la comuna confirmó que el último certificado que las autoridades del lugar tenían en su poder fue expedido en mayo del 2014 y con vigencia hasta mayo de 2016. Es decir, que este importante documento había caducado hace más de seis años. De esta forma, el municipio procedió a la clausura de Lugar de la Memoria por infringir el Decreto Supremo 002-2018.

Durante esta acción de fiscalización, además, se encontraron una serie de observaciones relevantes que podrían comprometer la integridad de los visitantes al LUM y de sus propios trabajadores, como la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia y señalización de seguridad en toda la edificación.

Del mismo modo, el municipio emplazó a la administración del lugar cambiar los tableros que conectan el sistema de alarmas para la detección contra incendios y colocar rociadores en los sótanos, en especial porque se detectó que los estacionamientos de esta zona se usaban como almacén, una práctica que eleva las posibilidades de que se pueda producir un siniestro.

Es importante remarcar que los dos días de plazo que se dan para levantar observaciones, tras la visita de inspección técnica, solo aplican cuando el certificado ITSE se encuentra vigente. En el caso del LUM, su certificado había caducado en mayo de 2016.

Con esta y otras acciones de fiscalización ejecutadas desde el inicio de la nueva gestión, la municipalidad de Miraflores se compromete a velar por la seguridad e integridad de los vecinos miraflorinos y visitantes que llegan al distrito.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional