noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores condecoró a tres destacados artesanos con la medalla “Mérito al Turismo”
26.03.2024  
  • Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Artesano Miraflorino se rindió un merecido homenaje a notables exponentes del Boulevard Artesanal del distrito.

Miraflores, 26 de marzo de 2024. En el marco de la celebración del Día del Artesano Miraflorino, el alcalde Carlos Canales condecoró con la medalla “Mérito al Turismo” a tres destacados exponentes del Boulevard Artesanal del distrito. Esto como reconocimiento a su trabajo y aporte al desarrollo del turismo sostenible y a la conservación de las costumbres milenarias del país.

Los artesanos condecorados fueron: Guillermo Aparicio Enríquez (Ayacucho, 1943), quien cuenta con más de 70 años de experiencia elaborando cerámicas en arcilla roja; Josefina García Guerrero (Junín, 1954), quien tiene amplia trayectoria en la elaboración de instrumentos musicales artesanales exportando a diferentes países del mundo; y Valeriana Evanán Vivanco (Lima, 1976), quien desarrolla la técnica del pintado de Tablas de Sarhua, heredada de su padre Primitivo Evanán.

“Nuestros artesanos mantienen la historia de nuestro país y trabajamos de la mano con ellos para que los turistas que llegan a nuestro distrito conozcan el Boulevard Artesanal. Tenemos el privilegio de albergar a quienes con su trabajo transmiten el arte, cultura y tradición del Perú a las nuevas generaciones y a ciudadanos de todo el mundo”, comentó el burgomaestre.

Adicionalmente, la comuna otorgó el diploma de “Reconocimiento a la Innovación Artesanal” a los artesanos Josué Rodríguez Marín (por la elaboración de prendas en base a lana de alpaca); Vilma Rojas Vásquez (por sus bordados andinos en sombreros); y Rainer Quipe Ccalla (por sus trabajos de bisutería con material orgánico).

Miraflores es el distrito que alberga uno de los centros artesanales más grandes de América Latina, ubicado entre las cuadras 52 y 55 de la avenida Petit Thouars. En las 14 galerías encontramos a más de 1500 artesanos, quienes se encargan de difundir las técnicas y tradiciones artesanales de las distintas provincias del Perú. Por ello, mediante el Decreto de Alcaldía 003-2008-MM se estableció que el 26 de marzo de cada año es el Día del Artesano Miraflorino.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional