noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores inaugura este viernes monumento en homenaje al mítico surfista Sergio “Gordo” Barreda
26.11.2020  

•          A las 7.30 de la mañana en la playa Makaha.

•          El sábado 28 se inaugura el campeonato “Copa Gordo Barreda” en la playa “Tres Picos”, con la participación de las principales figuras del surf profesional. Será a partir de las 8 de la mañana.

Con un monumento se perennizará la figura del notable surfista miraflorino Sergio “Gordo Barreda”, leyenda e impulsor del surf, campeón nacional e internacional, profesor de surf y fabricante de tablas. Esta obra se inaugurará este viernes 27 (a las 7.30 am) en ceremonia  que tendrá lugar en la playa Makaha de Miraflores, cuna de grandes surfistas peruanos.

El monumento consta de una estatua de 2.30 metros de altura y la figura de una ola de 2 metros de alto que sirve de base. La Municipalidad de Miraflores ha realizado en la playa Makaha una serie de obras en recuerdo del mítico Barreda y a favor de la promoción del surf.

Campeonato “Copa Gordo Barreda”

Al día siguiente, sábado 28, a las 8 am, se inaugura en la playa “Punta Roquitas” de Miraflores  el campeonato “Copa Gordo Barreda”, con la participación de tablistas profesionales en ambos géneros. Este evento se llevará a cabo dentro del marco de las celebraciones por los 15 años de Perú Surf, programa que se transmite a través de Movistar Deportes. Chalo Espejo Producciones, la Municipalidad de Miraflores y Movistar presentarán el mencionado campeonato. 

Debido a la pandemia del Coronavirus el torneo sólo reunirá a un grupo de deportistas invitados, pero se espera que el próximo año sea posible la participación de representantes de todas las categorías y disciplinas del surf, como la tabla, el longboard, el bodyboard, el paddle surf, entre otros.

Al respecto, Carlos “Chalo” Espejo, organizador de esta jornada de largo aliento y experimentado productor audiovisual, manifestó que este certamen surge con el propósito de promover la participación de nuevos deportistas y busca convertirse en el mejor campeonato de ola chica del Perú.

La transmisión del campeonato se realizará a través de Movistar Deportes desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Quién fue el “Gordo” Barreda

Sergio, El Gordo Barreda ( 1951-2002 ), es una leyenda del surf en el Perú y pionero de la industria.

Vivió  toda su vida en Miraflores, socio del club Makaha ahora Club Terrazas. Cuatro veces Campeón Nacional, dos veces Campeón Internacional y finalista del Duke Kahanamoku 1969, shaper, fundador de GB surfshop, la primera tienda de surf en el Perú.

Creador del GB surf Team, el primer equipo de surf en el Perú, así como de la primera escuela de tabla que formó a varios de nuestros campeones. Fue un visionario que logró construir su vida alrededor de su pasión, el surf.

Miraflores cuna del surf peruano

Indudablemente Miraflores constituye la cuna del surf peruano. Sus ocho playas y cinco kilómetros de litoral la convierten en permanente atracción de los practicantes de este deporte.

Campeones mundiales como Felipe Pomar y Sofía Mulánovich y varios campeones nacionales e internacionales han surcado sus olas en diversos torneos. Más recientemente la medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 María Fernanda Reyes se formó desde temprana edad en la playa Makaha. Y el medallista de oro en los mismos Juegos continentales, Benoit “Piccolo” Clemente tuvo como lugar de entrenamiento la playa La Pampilla.

Miraflores, 26 de noviembre de 2020.