Home / Noticias / Municipalidad de Miraflores inaugura exposición de Baldomero Alejos que retrata el Ayacucho del siglo XX
Noticias
Municipalidad de Miraflores inaugura exposición de Baldomero Alejos que retrata el Ayacucho del siglo XX
20.08.2024
Muestra fotográfica nos permitirá conocer a la sociedad ayacuchana desde 1924 a 1976 a través de valiosas imágenes.
Estará disponible desde el 22 de agosto en el Palacio Municipal de Miraflores.
Miraflores, 20 de agosto de 2024. Una exhibición con 120 fotografías de Baldomero Alejos es la nueva propuesta artística en las salas del Palacio Municipal de Miraflores, que rendirá un merecido homenaje a uno de los fotógrafos más trascendentales del siglo XX. Se trata de un testimonio visual, histórico y social de la sociedad ayacuchana entre 1924 y 1976.
La exposición se titula Arte y memoria. 50 años de Baldomero Alejos y se inaugura este jueves 22 de agosto. Estará disponible de martes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Palacio Municipal de Miraflores (Av. Larco 450) hasta el próximo 31 de octubre, con ingreso libre para el público en general.
En 2024 se cumplen 100 años de la llegada de Baldomero Alejos (1902-1976) a Ayacucho, iniciando una travesía de cinco décadas que perennizó las vivencias de aquella sociedad. Su legado, hoy resguardado por su familia, incluye más de 60 mil imágenes y posee un gran valor histórico-artístico, permitiendo que sea expuesto en varios países del mundo, tales como España o Estados Unidos y ahora llega a Miraflores.
Las fotografías que conforman la exhibición nos presentan una ciudad rica en creatividad y tradición, pero a la vez con profundas diferencias económicas y sociales. Baldomero fue testigo de un pueblo en calma en lento tránsito hacia la violencia armada que en las décadas siguientes remeció al país.
Hoy sus instantáneas nos transmiten vida, movimiento, cambio y esperanza. Guardan sentimientos y recuerdos imperecederos de personas, familias y amigos y nos conducen a ver el arte, la música, el fervor religioso, la juventud, la inocencia de los niños, la dignidad de nuestros hermanos campesinos y el orgullo de los ayacuchanos. Son una fuente de memoria, afianzamiento de identidad y de reconciliación para superar el atraso y la pobreza.
Arte y memoria. 50 años de Baldomero Alejos es un breve recorrido del pasado al presente, usando las imágenes como metáforas, llevándonos a conocer el ayer que el fotógrafo retrató y no volverá, pero que reafirma el valor de Ayacucho en nuestro país, y nos desafía a promover su progreso.