noticias miraflores
Noticias
Municipalidad de Miraflores inaugurará monumento a Magdalena Truel, heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial
02.12.2021  

La Municipalidad de Miraflores inaugurará el lunes 6 a las 11 de la mañana en el parque Yizthak Rabin, ubicado en el Malecón Cisneros, un monumento en honor a Magdalena Truel, heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial quien vivió en Miraflores. El acto contará con la presencia del alcalde Lucho Molina. 

Heroína de la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial, Magdalena usó como “arma” su  talento para la escritura y logró falsificar numerosos documentos  forjando nuevas identidades que salvaron a muchas vidas de ciudadanos judíos, entre ellos niños.

Podría considerársele la “Schindler peruana”, en analogía al empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó la vida de numerosos judíos y cuya vida retrató el aclamado director Steven Spielberg en su film “La lista de Schindler”, premiada con el Óscar a la mejor película en 1993.

Vida y obra de Magdalena Truel

Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure nació en Lima el 28 de agosto de 1904. Fueron sus padres Alexandre Léon Truel y Marguerite Larrabure, inmigrantes franceses que llegaron al Perú en la segunda mitad del siglo XIX. Tuvieron 8 hijos de los cuales Madeleine fue la última. Nació el 28 de agosto de 1904. 

La infancia de Madeleine transcurrió en forma apacible y alegre en la casa familiar ubicada en la calle Arequipa número 54 en Lima. De una familia de profundos valores católicos, Madeleine estudió en el Colegio San José de Cluny, en la esquina de los jirones Bolivia y Washington del centro de Lima. 

En su hogar se hablaba en francés, lo que le permitió aprender este idioma a la perfección, además del español. Su padre regentaba un negocio de ferretería ubicado en el Jirón de la Unión 150. Además era bombero voluntario de la bomba Francia, ubicada en la Plaza del mismo nombre y participó valientemente durante los incendios ocasionados por la tropas chilenas en la guerra del Pacifico. En 1918 falleció víctima de un accidente cuando cumplía con esta noble labor.

Madeleine Truel en Miraflores

Madeleine Truel vivió en Miraflores entre 1916 y 1924 (8 años) en lo que antes se llamó Malecón de los Franceses (hoy Malecón 28 de Julio). De allí partiría rumbo a Francia en 1924 para nunca más volver.

Camino a la gloria

Madeleine se mudó a Francia a los 20 años. Escribió el libro «L’Enfant du Métro» (El Niño del Metro), publicado en París, en 1943, por  Editions du Chêne, con ilustraciones de su hermana Lucha Truel.

Se desconoce la fecha exacta en la que Madeleine Truel se une a la Resistencia Francesa, trabajando como falsificadora de documentos, con los que se pudieron salvar muchos ciudadanos judíos, pilotos ingleses y todo aquel ciudadano que luchara contra la opresión nazi.

Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. 

Murió en Stolpe (Alemania), el 3 de mayo de 1945, luego de una de las llamadas Marchas de la Muerte pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas. 

El nombre de Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabureaparece en un monumento de homenaje a todos los que fueron deportados de Francia y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Varda Yoran : La escultora

El monumento a Magdalena Truel es obra de la artista internacional de origen judío, la Sra. Varda Yoran.

Hija de ciudadanos rusos judíos,  sus primeros 20 años los pasó en China, donde tuvo que  vivir  la ocupación japonesa, la Segunda Guerra Mundial y los inicios del comunismo. Tiempo después conoció  a Shalom Yoran, héroe de la Resistencia Judía,  con el que se casó y tuvo dos hijas.  

La carrera de su esposo llevó a la familia Yoran a Londres y luego a Nueva York donde  Varda y sus hijas residen en la actualidad.

Varda ha participado en  innumerables muestras colectivas y personales tanto en Estados Unidos como en Israel, Finlandia, Italia y Canadá.

Entre los premios y distinciones que ha recibido  destaca  el premio Eleanor Roosevelt de 1996  otorgado por el Congreso Americano Judío. También ha sido nombrada miembro honorario de la Universidad de Tel Aviv. 

Varda Yoran se enteró de la  historia de Magdalena Truel y quedó inmediatamente conmovida por el coraje de una joven peruana católica que trabajó en la resistencia francesa salvando vidas  a los judíos.

Estación final de Hogo Coya : Obra inspiradora

“Estación final” es un libro escrito por el periodista peruano Hugo Coya, quien realizó una investigación sobre 23 peruanos judíos que vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fueron víctimas del nazismo, y otros peruanos no judíos que salvaron numerosas vidas.

La última de esas historias está dedicada a Magdalena (Madeleine) Truel bajo el titulo de “Magdalena Resiste”.

La vida de esta valerosa peruana también será llevada al cine de Hollywood, en una película próxima a ser filmada en Europa.

El monumento

El monumento se compone de varios elementos:

La representación en bronce de Magdalena Truel. La estatua nos presenta a una joven mujer de una manera muy sintetizada, sin rasgos definidos. 

En sus manos se ubica una pluma gigante que se convierte en un fusil, que representa su lucha en las filas de la resistencia francesa. 

El pedestal se compone por una pila de libros, creados en cemento moldeado que refleja el gran poder de la palabra escrita para alterar el curso de las vidas humanas.

En el piso del entorno, la artista ha querido representar a través de las huellas en el piso  las vidas de  las personas que Magdalena salvó y como estas vidas trazaron sus propios caminos  en la historia  gracias a la entrega desinteresada de esta heroína peruana.

Su altura aproximada es de 2. 5 metros.

Miraflores, 02 de diciembre de 2021.