En la primera sesión virtual del Comité Multisectorial por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes- COMUDENNA, de Miraflores, expresó preocupación por el incremento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes presentado a nivel nacional durante la pandemia del COVID-19.
Se recordó que sólo en el mes de enero de 2020, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 5,183 casos de violencia contra menores cuyas edades fluctuaron entre los 0 a 17 años. De esa cifra, 2,538 fueron por violencia psicológica, 1,536 por violencia física, 1,084 por violencia sexual y 25 por violencia económica.
Debido a esta alarmante situación nacional, la Municipalidad de Miraflores en diciembre del año pasado aprobó la ordenanza N°558, que crea la COMUDENNA, un espacio de articulación local convocado y liderado por el burgomaestre miraflorino.
Este espacio actúa como órgano consultivo, de atención y gestión de casos a favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes para contribuir con su desarrollo integral. Componen la COMUDENNA el alcalde de la comuna miraflorina, la comisión de regidores de desarrollo humano y participación vecina, la gerencia de Desarrollo Humano, el representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.
También, se resaltó que tras 25 años la Municipalidad de Miraflores logró la acreditación de la DEMUNA del distrito ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que garantiza la calidad de su servicio.
Miraflores, 25 de Marzo de 2021.