noticias miraflores
NOTICIAS
Municipalidad de Miraflores aprueba por unanimidad Ordenanza que promueve la convivencia amigable con los animales domésticos
16.12.2019  

Acuerdo permite el ingreso de mascotas a establecimientos públicos y privados (restaurantes) que sean declarados “Pet Friendly”.

El Concejo de Miraflores aprobó hoy por unanimidad una Ordenanza que promueve la tenencia responsable y convivencia amigable con los animales domésticos. Tal acuerdo fija una serie de beneficios y requisitos. Permitirá el ingreso de mascotas a establecimientos públicos y privados (entre ellos restaurantes), que sean declarados “Pet Friendly” por la Comuna miraflorina.

Para ser un establecimiento “Pet Friendly” deberá cumplir con las normas de convivencia y salubridad; estarán registrados y acreditados por la Municipalidad; sus conductores deberán presentar una solicitud a la Subgerencia de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad, la que se encargará del asesoramiento correspondiente. Si cumple con los requisitos se le entregará la identificación (sticker) que lo acredita como “Pet Friendly”.

La Sesión fue presidida por el Alcalde Luis Molina y entre otros aspectos el acuerdo establece que los paseadores de canes en parques y en la calle solo pueden hacerlo con un máximo de 3 perros (solo con 2 cuando se trata de canes peligrosos); deberán pasear a los canes con collar (con bozal para los peligrosos); y, prohíbe llevarlos atados a vehículos en marcha. Los paseadores están obligados a recoger las excretas y a depositarlas en tachos para canes.

Los mencionados paseadores deberán registrarse ante la Comuna y portar una identificación visible.

Asimismo, señala la necesidad de registrar y tener identificadas a las mascotas, mediante la implantación de un microchip y placa con Código QR, que le permite a la Municipalidad ubicar e identificar de inmediato a la mascota y a su propietario.

Previamente a la aprobación de la Ordenanza el Concejo tomó conocimiento del marco jurídico y legal de la crianza, tenencia y protección de las mascotas. La nota singular fue puesta por la presencia de una bella chihuahua en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores, donde se aprobó por unanimidad la Ordenanza.

Fueron resaltados también otros beneficios, como tratamiento veterinario, adopción, esterilización, rescate, ubicación ante extravío y entrega de las mascotas a sus dueños.

Miraflores, 16 de diciembre de 2019