noticias miraflores
Noticias
Municipio de Miraflores ofrecerá shows de Risoterapia en parques del distrito
06.10.2023  
  • Actividades se llevarán a cabo en los parques María Reiche, Ramón Castilla y Bicentenario.

Miraflores, 6 de octubre de 2023. La risa y la salud mental tienen un vínculo directo. Cuando una persona ríe, aumenta su energía, se revitaliza y mejora su estado de ánimo. Deja atrás sus problemas y estados emocionales como la ansiedad, la melancolía y la tristeza.

Conocedores de los beneficios que tiene en la salud el reír y con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la municipalidad de Miraflores ofrecerá esta semana una serie de shows gratuitos de risoterapia en tres parques del distrito.

Dicha actividad, a cargo del programa municipal de Salud Mental, se realizará en el parque María Reiche (martes 10, de 3:00 p. m a 4:00 p. m), parque Ramón Castilla (jueves 12 / De 10:00 a.m. a 11:00 a. m.) y el parque Bicentenario (viernes 13 / De 4:00 p. m. a 5:00 p. m.)

Alberto Vílchez, encargado del programa municipal de Salud Mental, señaló que la Risoterapia es una técnica grupal y psicoterapéutica que muchos especialistas lo emplean como un tratamiento alternativo para mejorar estados emocionales y mentales, basados en el poder de la risa.

“Dicen que un día sin reír es un día perdido. Cuando una persona ríe, se estimula el sistema nervioso y como respuesta se libera endorfinas, las cuales actúan sobre el organismo generando alegría, bienestar y aumento de defensas. La risa es para el cerebro como un analgésico natural y, por ejemplo, en los adultos mayores los ayuda a mejorar su memoria, reducir el estrés y reducir la presión arterial”, explica el especialista en salud mental.

Cabe indicar que, según un estudio de Estado Situacional de la Depresión en el Perú, cerca del 10% de los peruanos tiene episodios de depresión cada año, siendo principalmente las mujeres las impactadas por esta situación de salud mental. Así mismo, solo el 13% de las personas recibió atención oportuna.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional