noticias miraflores
Noticias
Alcalde Luis Molina recalca que nueva visión de Lima requiere de una reforma constitucional, que permita elegir a una sola autoridad o Alcalde Mayor
10.10.2019  

El Alcalde de Miraflores Luis Molina señaló que la nueva visión de Lima requiere de una reforma constitucional que acabe con el actual laberinto electoral y concentre en una sola autoridad o Alcalde Mayor el desarrollo de la metrópoli.

Indicó que es necesario establecer UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL METROPOLITANO, que le dé a la alcaldía limeña un mando centralizado, permitiéndole planificar el desarrollo urbano y le otorgue mayores facultades al Alcalde para una mayor gobernabilidad y mejor desarrollo de la ciudad.

Buenos ejemplos de gobiernos centralizados son Barcelona, Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, entre otros, a diferencia de Lima en la que hay una Municipalidad Metropolitana y 43 “feudos” con autonomía administrativa, económica y política, desintegrados y sin rumbo, anotó.

El Alcalde miraflorino hizo estos comentarios al intervenir en la XXIV Exposición Internacional del Sector de la Construcción (EXCON), que organiza la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Explicó que mediante el NUEVO MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL METROPOLITANO se puede lograr una mejor concepción y planeamiento de la ciudad; disminución de costos operativos de servicios transversales a toda la población; permite efectuar economías de escala para la recolección y disposición final de la basura y otros servicios básicos; así como la estandarización de servicios como seguridad ciudadana, programas informáticos con un mismo concepto y plataformas en aspectos de tributación municipal.

Una experiencia exitosa y tangible constituye la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde el burgomaestre Enrique Peñalosa ha logrado transformar la capital colombiana, pasando de ser una urbe de grandes y crecientes problemas, sin autoestima ni esperanza, a ser durante años un modelo y ejemplo internacional en sostenibilidad, movilidad, mejoramiento de la calidad de vida, equidad, lo mismo que exitosos resultados en seguridad ciudadana, obras públicas y otros servicios.

En la ciudad de Lima, añadió el descentralismo no ha funcionado. En las últimas elecciones municipales participaron 20 candidatos para Alcalde de la Municipalidad Metropolitana y 645 candidatos para 43 distritos, lo cual es un zafarrancho.

No hay coordinación ni orden…unos cuantos municipios se encuentran en buenas condiciones económicas, pero la gran mayoría carece de recursos y hay varios municipios que están quebrados y con servicios deficientes, apuntó con preocupación.

Recordó que tenía previsto presentar al Congreso de la República una iniciativa legislativa con miras a lograr el debate y aprobación del NUEVO MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL METROPOLITANO, pero ese proceso se truncó por la disolución del Legislativo. Empero, sostuvo que continuará realizando esfuerzos para alcanzar ese objetivo y darle gobernabilidad a la ciudad de Lima.

DISERTACIÓN
En el foro de CAPECO, “El Desafío de Construir el Perú del Bicentenario”, el Alcalde Molina hizo un recuento de su gestión al frente de la Ciudad Heroica de Miraflores y expuso los lineamientos de la visión de ciudad, estrategias y acciones realizadas y citó los proyectos emblemáticos programados a ejecutar.

Entre ellos citó al Parque Bicentenario en el Malecón Armendáriz, la recuperación del espacio público en el Ovalo Gutiérrez, la ampliación del Puente Benavides, la remodelación del Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, entre otros proyectos.

Miraflores, 10 de Octubre de 2019.