noticias miraflores
Noticias
Personal de la municipalidad de Miraflores rescató a dos cachorros que vivían en condiciones insalubres
13.10.2023  
  • Mascotas presentaban cuadros de desnutrición, piel expuesta con heridas y temperatura elevada, como síntoma de alguna infección.
  • De acuerdo a las normas ediles, la propietaria fue sancionada con una multa ascendente al 20 % de una UIT, por no llevar un adecuado control sanitario de los perros.

Miraflores, 13 de octubre de 2023. Gracias a la alerta de un vecino, dos perros cachorros que vivían en condiciones insalubres en una vivienda ubicada en la cuadra 9 de la calle General Mendiburu fueron rescatados por personal médico de la Veterinaria Municipal (Miravet), fiscalizadores y agentes del Serenazgo Municipal de Miraflores, con el apoyo de la Policía Nacional.

Las dos mascotas (hembra y macho) presentaban cuadros de desnutrición, piel expuesta con heridas, inflamación y temperatura ligeramente elevada, síntoma de alguna infección. De inmediato, fueron conducidos a la sede de Miravet para su evaluación médica e inicio de tratamientos, comprobándose zonas enrojecidas en casi la totalidad de sus cuerpos. Una situación que podría haber sido generada por factores como ácaros, alergias o picaduras de otros animales como garrapatas.

También presentaban defensas bajas y el abdomen hinchado por posible presencia de parásitos, por lo que se procedió a aplicárseles una desparasitación interna y externa. Además, se extrajeron muestras sanguíneas para evaluar el funcionamiento interno de sus organismos e iniciar un tratamiento vitamínico para mejorar su piel en menos tiempo.

El rescate se produjo la noche del martes 10 de octubre. La propietaria de los canes entregó voluntariamente a los cachorros y -en su defensa- argumentó que no tenía apoyo para cuidarlos. De acuerdo a las normas ediles, la municipalidad de Miraflores procedió a aplicarle la papeleta N° 062719, que según la Ordenanza 480-MM, sanciona con el 20 % de una UIT (S/990) por no llevar un adecuado control sanitario del animal, constatado por un médico veterinario.

Durante los primeros tres días en los que se encuentran en las instalaciones de Miravet, los pequeños cachorros, bautizados con los nombres de Sol y Luna, han mostrado excelente apetito y se estima que recuperarán su pelaje en el lapso de uno o dos meses.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional