noticias miraflores
Noticias
Personal municipal continúa verificando condiciones de seguridad en edificaciones de locales comerciales
05.03.2025  
  • En lo que va del año ya se han efectuado 397 visitas a establecimientos de alta concurrencia.
  • Inspección alcanzó a Ripley, Oechsle, Metro, Vivanda, Wong, Falabella, Plaza Vea y otros retails.

Miraflores, 5 de marzo de 2025. La municipalidad de Miraflores continúa trabajando activamente para garantizar la seguridad y bienestar de quienes acuden a locales comerciales del distrito. A través de las subgerencias de Gestión del Riesgo de Desastres, Comercialización, Fiscalización y Control, Catastro e Inspección Sanitaria se llevan a cabo evaluaciones inopinadas a esos establecimientos para verificar que cumplan con la normativa vigente.

En lo que va del año, se han registrado 397 visitas de inspección de seguridad en edificaciones (VISE), una cifra que durante el 2024 alcanzó un total de 2002. “La seguridad es nuestra prioridad. Estamos comprometidos en asegurar que todos los locales comerciales cuenten con las condiciones necesarias para proteger tanto a los trabajadores como a los clientes”, afirmó Karl Lizárraga, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna.

Se inspeccionaron tiendas como Ripley, Oechsle, Metro, Vivanda, Wong, Falabella, Plaza Vea, entre otras. Los inspectores verifican aspectos como la seguridad estructural, la señalización de emergencia, las condiciones de las instalaciones eléctricas, aforos y circulación, así como el cumplimiento de giro autorizado en la licencia de funcionamiento, el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) vigente y las condiciones sanitarias adecuadas.

El objetivo principal es asegurar que todos los comercios cuenten con un ambiente seguro y saludable, tanto para los empleados como para los clientes de los comercios. En los establecimientos analizados se realizaron algunas recomendaciones que deberán ser subsanadas a la brevedad.

Posteriormente, la subgerencia de GRD realizará visitas de seguimiento (VISE posterior) para verificar que los establecimientos hayan corregido las observaciones realizadas durante la primera inspección. En caso de que los comercios no lo hagan, se eleva un informe a la subgerencia de Fiscalización y Control, para que se tomen las medidas correspondientes, incluida la posible clausura del establecimiento.

En las próximas semanas, se continuarán realizando más acciones similares en otros establecimientos comerciales del distrito, reafirmando el compromiso de Miraflores con la seguridad y la protección de la comunidad.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional