noticias miraflores
Noticias
Perú-Brasil: la clase se respeta pero los chicos ya crecieron
12.10.2020  

• La gran tarea será cortarle los circuitos a Neymar e ir al frente con personalidad en busca de un triunfo peruano muy importante como local.

Culminada la primera fecha de las Clasificatorias para el Mundial de Fútbol Qatar 2022 ya se avizoran las primeras impresiones sobre el desempeño de las diez selecciones participantes de la siempre difícil serie sudamericana. El formato «todos contra todos» obliga a plantear cada partido diferente al anterior. Y ésta no es la excepción.

Perú-Brasil siempre despierta especial interés por el buen trato al balón por parte de ambos seleccionados. Los pentacampeones mundiales cuentan con un genio como Neymar, cuya calidad se acerca a los históricos “magos” del Brasil de antaño. Pero a lo largo de los años la diferencia sudamericana entre los grandes del fútbol y los medianos y chicos se ha acortado.

Perú volvió en Rusia a los mundiales y demostró una mejora significativa en su nivel futbolístico, con la aparición de nuevos valores que reemplazaron a aquellos que no ganaron nada durante años.

En su primera actuación en estas clasificatorias la Selección Peruana logró un laborioso empate como visitante ante Paraguay en Asunción, en un partido caracterizado por falencias defensivas de ambas partes. Por ello, la blanquirroja tendrá una difícil misión: Enfrentar a la siempre favorita selección brasileña, entonada ante su fácil triunfo de 5 a 0 sobre Bolivia en su debut como local.

La selección «canarinha» capitaneada por Neymar y bajo la dirección de Tité mostró su poderío ante una débil selección altiplánica. Como es habitual en estos enfrentamientos, los auriverdes manejaron a voluntad el juego, bastando solo 16 minutos para quebrar la defensa boliviana. Los goles marcados por Coutinho, Firmino (2) y Marquinhos más un autogol del boliviano Carrasco demostraron la amplia superioridad de los locales.

En tanto, la selección peruana mostró en su debut, más allá de la efectividad de Carrillo y la garantía de Gallese en la portería, algunas fallas preocupantes en el funcionamiento de la defensa y el mediocampo. Las desatenciones de Advíncula en los goles de la «albirroja», la rudeza de Zambrano, la falta de precisión de Trauco, Aquino y Tapia y la falta de efectividad de Ruidíaz y Farfán en la delantera son factores que Ricardo Gareca tendrá que solucionar en las escasas 48 horas que restan para el trascedental encuentro.

Y la historia tampoco juega a favor de los nuestros. La última vez que Perú se impuso a Brasil como local en un duelo oficial fue en la Copa América de 1953 con gol de Luis Navarrete. Los sucesivos empates y derrotas en Lima por más de sesenta años no hacen sino mostrar la dificultad que tradicionalmente muestra la selección peruana en sus enfrentamientos con los brasileños.

¿Puede cambiar la historia? Sí, siempre y cuando el equipo local salga con mentalidad ganadora y no se sugestione ante la siempre inquietante visión de la camiseta «verdeamarela». Si Perú logra romper los circuitos que alimentan a Neymar y controla el clásico toque brasileño en el mediocampo, habrá posibilidades de conseguir un resultado positivo.

Una tarea difícil, pero no imposible (MTL).

Miraflores, 12 de octubre de 2020.