noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores Luis Molina entregó al Congreso de la República Proyecto de Ley que Fortalece la Lucha Contra la Inseguridad Ciudadana y la Reducción de Delitos Cometidos en Motocicletas Lineales
22.02.2019  

El alcalde de Miraflores Luis Molina Arles presentó hoy ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa y el “Proyecto de Ley que Fortalece la Lucha Contra la Inseguridad Ciudadana y la Reducción de Delitos Cometidos en Motocicletas Lineales con Acompañante”, señalando su preocupación por la serie de robos cometidos en el distrito, que ha provocado zozobra y preocupación entre el vecindario.

La iniciativa legislativa fue entregada al congresista Jorge Del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, quien estuvo acompañado por su colega Marco Miyashiro, quienes agradecieron el aporte del alcalde miraflorino y expresaron que pronto someterán a debate público el proyecto de ley.

Acompañado por un grupo de regidores, el alcalde Molina sostuvo que el Concejo de Miraflores aprobó la iniciativa legislativa y el proyecto de ley sustentado en la defensa de la vida y en la lucha contra la delincuencia.

Señaló que este problema delincuencial ha rebasado la jurisdicción de Miraflores, razón por la cual el Concejo tomó la decisión de aprobar la mencionada iniciativa legislativa y el proyecto de ley, porque esta modalidad de delincuencia se ha convertido en un problema nacional que necesita de la participación del Congreso de la República.

Dijo que en el mes de enero se produjeron en el corazón de Miraflores tres robos utilizando motos lineales con acompañante, con el saldo de heridos de bala, panorama ante el cual no se puede estar de brazos cruzados. Además, indicó que entre el 2016 y el 2018 se produjeron en el distrito cerca de 600 asaltos usando motos lineales con acompañante.

Ayer mismo hubo dos robos más con el sistema de motos lineales con acompañante. “No podemos soportar más…tengo que defender la vida de mis vecinos, de los visitantes y de los turistas en calles de Miraflores”, remarcó.

La exposición del burgomaestre fue seguida con atención por Del Castillo y Mirashiro, quienes manifestaron su preocupación y respaldo. Miyashiro felicitó al alcalde por su iniciativa y dijo que marca un ejemplo, habida cuenta que los municipios son la piedra angular de la democracia por su vinculación directa con el vecindario.

Con el objeto de graficar la delicada situación que genera la delincuencia en Lima Metropolitana, Molina detalló que, según reportes policiales, en el 2015 un 59% de asesinatos por encargo y asaltos se produjeron usando motos lineales. En el 2016 se reportaron 5500 actos delictivos a bordo de motos lineales; en el 2018 se registraron más de 1400 asaltos con motos y, en ese mismo año el 59% de asaltos se hicieron usando motos lineales.

Finalmente, el alcalde pidió al Congreso de la República amplio debate del proyecto de ley, con la participación de todos los sectores involucrados, esperando que sea enriquecido para su posterior aprobación y promulgación por el Ejecutivo.

En el reglamento de la ley se precisarán las excepciones, tanto para miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional, Serenazgo y dueños de motos que podrán usarla contando con las autorizaciones correspondientes.

Miraflores, 22 de febrero de 2019.