noticias miraflores
Noticias
PUCP realizará investigación sobre vías de evacuación en la Costa Verde
14.09.2019  
  • Trabajo ha sido solicitado por la Municipalidad de Miraflores, continuando con la investigación realizada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre acantilados miraflorinos.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en acuerdo con la Municipalidad de Miraflores, llevará a cabo una investigación sobre el análisis y propuesta de mejora de las capacidades de evacuación en la Costa Verde, ante la posibilidad de un eventual sismo seguido de tsunami en la bahía de Lima.

Este trabajo se realizará sobre la base de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Miraflores y la PUCP. Ello forma parte de la preocupación existente sobre la situación de inestabilidad en la que se encuentran los acantilados miraflorinos, tal como señala el estudio “Evaluación de Peligros Geofísicos en el distrito de Miraflores”, hecho recientemente por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a pedido de la Municipalidad.

Al respecto, el alcalde de Miraflores Luis Molina Arles señaló que la investigación de la PUCP será muy beneficiosa, porque tal como están las cosas, las vías de evacuación son limitadas y las escaleras existentes están inconclusas y abandonadas. El tema se agudiza al estar estas obras judicializadas.

La investigación de la PUCP se sumará al estudio del IGP y serán utilizadas como referencia para la toma de decisiones orientadas a mejorar la Gestión de Riesgos y Desastres en Miraflores.

La investigación estará a cargo del Grupo para Manejo de Crisis y Desastres de la PUCP (CID-PUCP), grupo de investigación especializado en proponer soluciones para la logística humanitaria usando matemáticas aplicadas.

Dicho trabajo será la tesis de pregrado de ingeniería industrial del alumno Gianmarco Raymundo quien con ayuda de su asesor el Dr-Ing Jorge Vargas, propondrán un modelo de simulación para evaluar la capacidad de evacuación de las vías ubicadas en la Costa Verde, el objetivo será el poder predecir el estado actual del impacto expresado por la cantidad de personas que se verían atrapadas por la ausencia de capacidad para la evacuación en la zona mencionada. Esto permitirá proponer soluciones factibles y viables para reducir la vulnerabilidad de zona expuesta a Terremotos y Tsunamis.

Miraflores, 14 de septiembre de 2019.