noticias miraflores
Noticias
Realizaron operativo contra el trabajo infantil en Miraflores
01.12.2023  
  • Agentes del Serenazgo y Policía Nacional intervinieron a ocho mujeres por incurrir presuntamente en el delito de trata de personas.
  • Un total de 15 menores de edad fueron rescatados en avenidas Larco, 28 de Julio, Benavides y calle Schell.

Miraflores, 1 de diciembre de 2023. Un trabajo conjunto de la municipalidad de Miraflores y la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (Dirctptim-PNP) permitió dar un duro golpe a presuntos casos de explotación infantil en Miraflores.

En seis puntos del distrito -ubicados en las avenidas Larco, 28 de julio, Benavides y la calle Schell- el personal de ambas instituciones intervino inopinadamente para rescatar de las calles a 15 menores de edad que, según las investigaciones, estaban siendo utilizados para mendigar.

Con la participación de seis unidades móviles de la comuna miraflorina, siete agentes de Serenazgo, dos jefes de área ediles, siete efectivos policiales y dos representantes de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Miraflores, se logró detener a ocho mujeres por incurrir presuntamente en el delito de trata de personas.

Según la investigación, las mujeres intervenidas operaban reteniendo a los menores de edad con fines de explotación y mendicidad. Ellas fueron trasladadas a la sede de la mencionada dirección policial en la avenida España, para continuar con las diligencias correspondientes.

Miraflores contra la explotación infantil

La municipalidad de Miraflores emitió este año la ordenanza N° 619-2023/MM para regular el procedimiento de registro, autorización y supervisión de adolescentes que realizan trabajo por cuenta propia, en forma independiente o son trabajadores domésticos. Los casos detectados en este operativo no cumplen con ninguna de estas condiciones, pues son considerados una situación de explotación infantil.

Dicha norma establece los requisitos y registros que se deben cumplir para que jóvenes entre los 14 y 17 años de edad trabajen en el distrito. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún registro ni aprobación para el trabajo adolescente remunerado en Miraflores.

Cabe precisar que la Demuna de Miraflores cuenta con la acreditación N° 15134 y se rige bajo los lineamientos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para abordar casos de riesgo de desprotección (castigos físicos contra el niño, discusiones violentas entre padres, poca asistencia escolar, entre otros).


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional