noticias miraflores
Noticias
Presidente del Parlamento Andino respalda iniciativa de Alcalde de Miraflores para establecer “UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL METROPOLITANO DE LIMA”
26.09.2019  

Bogotá, 25 de setiembre de 2019.- El Presidente del Parlamento Andino Rolando Souza señaló hoy que recibe con simpatía la iniciativa del Alcalde de Miraflores Luis Molina de establecer en Lima “UN NUEVO MODELO DE GOBIERNO MUNICIPAL METROPOLITANO”, con miras a conseguir una mejor concepción y planeamiento del desarrollo de la ciudad.

Indicó que en unos 15 días el Parlamento Andino presentará un estudio comparado del sistema de gobierno municipal que existe en las mejores ciudades de la región andina, que servirá de complemento a la iniciativa legislativa, dada a conocer públicamente por el Alcalde Molina.

El Dr. Souza, de nacionalidad peruana, hizo estos comentarios tras una reunión del comité directivo del Parlamento Andino en la ciudad de Bogotá, que recibió al Alcalde de Miraflores.

Añadió que la ciudad de Lima requiere de un gobierno metropolitano ordenado, porque actualmente el sistema es caótico y donde existen alcaldías que se autofinancian y otras en situaciones muy precarias económicamente.

Por su parte, el Alcalde Molina agradeció el apoyo brindado por el Presidente del Parlamento Andino Rolando Souza y explicó nuevamente que el sistema aplicado de un mando centralista logra una mejor concepción y planeamiento de la ciudad, disminuye costos operativos  de servicios transversales a toda la población. Permite efectuar economías de escala para la recolección y disposición final de la basura y otros servicios básicos para los 43 distritos de la capital; asÍ como la estandarización de servicios como seguridad ciudadana, programas informáticos con un mismo concepto y plataformas en aspectos de tributación municipal.

Reiteró que esta experiencia de gobierno municipal sería una alternativa importante para la alcaldía metropolitana de Lima ya que le daría un mando centralizado, que permitiría planificar el desarrollo urbano y le otorgaría mayores facultades al Alcalde de Lima.

Miraflores, 26 de setiembre de 2019.