noticias miraflores
Noticias
Ricardo Blume cruzó la línea y pasó a la eternidad
02.11.2020  

• Notable actor que amó a Miraflores puso bien en alto el nombre del Perú.

El fallecimiento del destacado actor peruano Ricardo Blume el pasado viernes 30 en México ha enlutado no sólo al arte peruano, sino del país azteca donde era muy reconocido. Y Miraflores también lo recuerda.

Nacido en la clínica Febres del Cercado de Lima el 16 de agosto de 1933, fue llevado de inmediato a la casa familiar en la calle Ramón Castilla (hoy Berlín) en Miraflores. Estudió en el Colegio Champagnat de nuestro distrito, demostrando desde temprana edad su inclinación por el teatro.

Se inició en el Teatro Universitario de la Pontificia Universidad Católica donde posteriormente fundó y dirigió el TUC en 1961. De allí pasó a integrar la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) bajo la dirección de Ricardo Roca Rey, actuando en varias obras puestas en escena, entre ellas “Collacocha” (1956) junto al primer actor Luis Alvarez.

Y su ingreso a la naciente televisión peruana no tardó en llegar. Actuó en el programa “Festival Cristal de la Canción Criolla” donde aparte de actuar, en varias oportunidades interpretó valses peruanos y tocó la guitarra, demostrando su versatilidad. Su primera gran producción televisiva fue “Kid Cristal” en 1960 donde interpretó a Juanito Santos, un muchacho bajopontino que aspira a convertirse en campeón de boxeo.

Sin embargo, su verdadero paso a la fama ocurrió con la telenovela “Simplemente María” en 1969 donde junto a Saby Kamalich protagonizó la primera producción peruana de nivel internacional. Su fama trascendió fronteras y terminó residiendo en México, que lo acogió hasta su muerte
Las telenovelas “Muchacha italiana viene a casarse” con Angélica María; “Mundo de juguete” con Irma Lozano; “Carrusel de las Américas” con Irán Eory; “Viviana” con Lucía Méndez; “María la del Barrio” y Marimar” con Thalía, así como tres teleteatros con Silvia Pinal, varias películas e incluso fotonovelas fueron algunas de las producciones con que demostró su consolidación en el país azteca.

Retornó al Perú entre 1980 y 1992, siendo recordadas sus participaciones en películas como “Ojos de perro” (1981) y ”Malabrigo” (1985), series como “Gamboa” (1985) y como presentador del ciclo televisivo “Lo mejor de la televisión mundial”. Su último filme “Viejos Amigos” (2014) junto a Carlos Gassols y Enrique Victoria, donde interpretaba a un sufrido hincha del tradicional equipo de fútbol Sport Boys Association del Callao lo mostró en toda su madurez actoral. Un año antes se había inaugurado en Lima un teatro con su nombre. Sin embargo, nunca pudo consolidar su sueño del teatro propio ni su propia productora teatral. Cosas del destino.

Ricardo Blume fue un verdadero embajador del arte peruano en el mundo. Miraflores le rinde homenaje. Descanse en paz (MTL)

Miraflores, 02 de noviembre de 2020.