noticias miraflores
Noticias
Ricardo Palma: el “Bibliotecario Mendigo” vive en la inmensidad de la memoria del pueblo peruano y del mundo
06.10.2019  
  • Hoy, 6 de octubre, se conmemoró los 100 años de su fallecimiento físico en Miraflores, pero su persona y su obra literaria traspasarán siglos y generaciones.
  • Las Tradiciones Peruanas se leen en el mundo entero y son fuente permanente de consulta sobre la peruanidad.
  • Alcalde de Miraflores Luis Molina y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, le tributaron cálido homenaje.

Hoy domingo 6 de octubre en el Parque Tradiciones de Miraflores se vivió una fiesta cien por ciento palmista, se recordó más que nunca la figura del genial literato y tradicionista peruano Ricardo Palma, al conmemorarse los 100 años de su fallecimiento.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina encabezó una ceremonia en homenaje al tradicionista, que contó con la asistencia de distinguidos personajes y de Ricardo Palma Michelsen, bisnieto del escritor.

En el discurso central la autoridad edil subrayó que el año 2019 es en Miraflores el año de Ricardo Palma en honor al centenario de su fallecimiento. Señaló que es admirado por su generosa contribución al Perú en diferentes facetas y por ser el creador de la obra maestra “Tradiciones Peruanas”.

Lo admiramos como periodista, marino, bibliotecario y, sobre todo por haber sido un hombre honesto, de bien y un patriota a carta cabal, anotó el Alcalde Molina, para luego destacar que vivió en Miraflores desde 1878 hasta el 15 de enero de 1881, día de la Batalla de Miraflores, y luego en el siglo 20, desde 1912 hasta su muerte.

El ranchito de Palma

En 1878 Ricardo Palma ocupó un ranchito en la calle Centro, hoy llamada calle Manuel Bonilla. Miraflores era entonces un lugar muy tranquilo, donde todos se conocían y estaba conectado por tren con Lima hacia el norte y con Barranco y el balneario de Chorrillos hacia el sur.

En esos años felices en su querido Miraflores, el brillante escritor continuó con su actividad literaria y mantuvo una intensa correspondencia con escritores e intelectuales de Hispanoamérica.

Cuando la guerra de agresión de 1879 llegó a Miraflores, Palma entonces de 47 años, integró el Batallón de Reserva N° 4 al mando del magistrado Ramón Ribeyro.

Miraflores fue saqueado e incendiado como Chorrillos y entre las enormes pérdidas que hubo, estuvo la casa y valiosa biblioteca de cuatro mil volúmenes del tradicionista. Después vendría el expolio de la Biblioteca Nacional y sería detenido y apresado.

Su amor a la Biblioteca

El Alcalde Molina recordó en otro pasaje que al retirarse de Lima el invasor, le dieron a Palma la difícil tarea de reconstruir la Biblioteca; gracias a su prestigio personal el llamado “bibliotecario mendigo” recibió de todo el mundo donaciones de libros y pudo reabrir en 1884 su querida biblioteca de la que fue su más longevo y prestigioso director durante 29 años.

Hay varias Tradiciones en que Palma se refiere a Miraflores. En “El Carbunclo del Diablo” Palma menciona a tres ballesteros españoles que en busca de oro excavan la Huaca Juliana (hoy conocida como Huaca Pucllana); cuando encuentran una piedra preciosa, la ambición hace que los tres soldados se peleen y se maten entre ellos.

En “Genialidades de la Perricholi” aparece Don Manuel de Amat enamorado de Micaela Villegas saliendo del palacio de los virreyes con su adorada carroza llevando a la “Perricholi” a pasear un domingo por Miraflores.

Tras la muerte de su amada esposa Cristina, Don Ricardo regresó en 1912 a Miraflores con sus hijas Angélica, Augusta y Reneé y se estableció temporalmente en una casa en lo que ahora es “La Tiendecita Blanca”.

Casa Museo de Ricardo Palma

A mediados de 1913, se mudó a la casa que está en la esquina de las calles General Suárez y Narciso de la Colina. Nuestro querido escritor pasó en ese “ranchito” sus últimos años, siendo la única de las casas donde vivió que aún existe; hoy es Casa Museo Ricardo Palma.

La autoridad edil señaló que la vida del escritor se apagó en la madrugada del 6 de octubre de 1919; murió rodeado de sus hijas, con la conciencia tranquila y con el agradecimiento de todo un país.

La Ciudad Heroica de Miraflores recuerda a nuestro ilustre vecino con la avenida que lleva su nombre, así como también el Centro Cultural y Biblioteca Ricardo Palma y el hermoso parque Tradiciones.

Actualmente mi gestión municipal está restaurando y dotando de una moderna museografía a la Casa Museo, que fue inaugurada hace medio siglo. Es el mejor homenaje que podemos a hacer a Ricardo Palma, enfatizó el alcalde miraflorino.

Mario Vargas Llosa lo calificó como el escritor representativo por excelencia del Perú

Cerró su discurso citando brevemente parte del texto leído por el joven estudiante Mario Vargas Llosa, el 6 de octubre de 1956, ante el busto del Tradicionista. “Don Ricardo Palma es el escritor representativo por excelencia del Perú. En ninguna obra se encuentra como en la suya una visión de conjunto más próxima y hermosa de lo que es el Perú”.

En la ceremonia también habló Ricardo Palma Michelsen, bisnieto del tradicionista, quien agradeció al Alcalde Molina por haberlo invitado al homenaje a su bisabuelo y resaltó el amor y cariño que tenía por Miraflores, ciudad a la que calificó como las más importante y pujante del Perú.

El Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, también tuvo expresiones de elogio al patriarca de las letras peruanas e hizo un recuento histórico del paso de Palma por la Marina de Guerra.

Al acto asistieron el Embajador de México en el Perú Víctor Morales, los integrantes de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Ricardo Palma, el Obispo General Castrense Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, el Rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez, el actor Rafael Sánchez Mena, que caracteriza a Palma, delegaciones escolares, entre otros.

Miraflores, 06 de octubre de 2019