noticias miraflores
Noticias
El tradicionista peruano Ricardo Palma y el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, fueron recordados en festividad realizada en la Huaca Pucllana
31.10.2019  
  • Con ocasión de la celebración del Día de los Muertos, organizada por la Embajada de México, con apoyo de la Municipalidad de Miraflores y el Museo de Sitio Huaca Pucallana.

Ricardo Palma, insigne tradicionista peruano, y Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, se unieron esta noche en el recuerdo de la comunidad peruano-mexicana, que celebró al estilo azteca el Día de los Muertos en la bella Huaca Pucllana de Miraflores y el centenario del fallecimiento de ambos personajes.

Un espectacular altar mayor fue el escenario central hasta donde llegaron el Alcalde de Miraflores Luis Molina y los ministros Gustavo Meza Cuadra (Relaciones Exteriores) y Franceso Petrozzi (Cultura), el Embajador Juan Alvarez Vita, Presidente de la Fundación Ricardo Palma; y la arqueóloga Isabel Flores, directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, quienes saludaron al oferente el Embajador de México en el Perú Hugo Morales Meléndez.

Calaveras, lloronas, pan de muerto y catrinas se congregaron en  torno al tradicional altar de muertos, al tiempo que un grupo de mariachis entonaba las emblemáticas rancheras “México Lindo y Querido” y “La Llorona”, dando un ambiente festivo y a la vez nostálgico en recuerdo de aquellos que se fueron al más allá. 

La celebración fue organizada por la Embajada de México en el Perú, en colaboración con la Municipalidad de Miraflores y el Museo de Sitio Huaca Pucllana.

Numerosas personas llegaron al Museo de Sitio y pudieron disfrutar de un espectáculo artístico y cultural por el Día de los Muertos, que ya en el año 2003 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Embajador Morales luciendo un traje a lo charro agradeció al Alcalde Molina y al Museo de Sitio Huaca Pucallana por el apoyo brindado para la realización de la festividad y explicó que esta celebración contribuye al fortalecimiento de los valores familiares y comunitarios; le da identidad al pueblo mexicano y genera una fuerte atracción al quehacer cultural de México.

Por su parte, el Alcalde Molina saludó al pueblo mexicano por cultivar sus costumbres y dijo que era un honor para él participar en una festividad que permite conocer mejor la historia y la idiosincrasia del pueblo hermano de México.

La ocasión también fue propicia para extender el homenaje a los pintores José Tola (Perú) y Francisco Toledo (México), a la poetisa mexicana Rosario Castellanos y al filósofo e historiador mexicano Miguel León Portilla.

El acto concluyó con un chocolate y la degustación de pan de muerto.

Miraflores 31 de octubre de 2019