noticias miraflores
Noticias
Rinden homenaje póstumo a héroe Salvador Molina Pardo
   

El héroe de la patria, Teniente Coronel Salvador Molina Pardo, excombatiente de la Campaña Militar de 1941, que permitió recuperar territorio peruano invadido por el Ecuador, recibió hoy póstumo homenaje en ceremonia realizada en la Casa Museo Andrés Avelino Cáceres del histórico parque Reducto N° 2, de Miraflores.

La Asociación Vencedores de la Campaña Militar de 1941, representada por su presidente, Coronel de Caballería Óscar Arias Córdova, fue la encargada de rendir homenaje a Molina Pardo, a través de sus hijos Luis, (alcalde de Miraflores), Salvador y María Luisa Molina Arles, a quienes entregó las medallas como socios honorarios de la Asociación.

Asimismo, el alcalde Molina Arles recibió la Medalla Mariscal Andrés Avelino Cáceres, de manos del General Rafael Pereyra, en representación de la Comandancia General del Ejército, en reconocimiento al heroísmo de su padre y otros patriotas peruanos, quienes defendieron la soberanía nacional con valor y entrega en las acciones de armas, que dieron honor y gloria a la nación en la Campaña Militar de 1941. Molina Pardo integró el Regimiento de Caballería  N° 5, Lanceros de Torata y participó en los combates de Chacras y Huaquillas.

En su discurso el Coronel Arias Córdova destacó la valentía del héroe Molina Pardo, señalando que constituye justo reconocimiento a peruanos como él que defendieron nuestra soberanía con valor y entrega en las acciones de armas, que dieron honor y gloria a la nación en la Campaña Militar de 1941. Un toque de silencio matizó el homenaje.

Por su parte, el alcalde Molina Arles agradeció emocionadamente el homenaje a su padre e hizo breve recuento de su vida, poniendo en relieve el profundo amor que profesaba a la patria…el Perú.

Destacó sus cualidades como hombre honesto, buen esposo, buen padre, buen amigo y buen soldado. Les enseñó a sus hijos el valor de la amistad, lealtad, civismo y amor al Perú.

Molina recordó con nostalgia las diversas facetas de su padre, su amor a la carrera militar y el orgullo de vestir el uniforme que le dio la patria y su insignia el arma de caballería; además, fue un destacado deportista, campeón de box en peso mosca, jugador de polo, practicó equitación, fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y gustaba de la música criolla.

A nombre de toda su familia, agradeció la distinción de la Asociación de Vencedores de la Campaña Militar de 1941, reconocimiento que llevará siempre en la memoria y en el corazón.

Finalmente, ratificó su decisión de trabajar indesmayablemente por  la comunidad miraflorina…”Querido papá, tu hijo es ahora alcalde de la Ciudad Heroica de Miraflores y te prometo que actuaré con honestidad, civismo y voy a hacer que el “pueblito poético” de Ricardo Palma, sea uno de los lugares más emblemáticos del Perú cuando conmemoraremos, en dos años, el Bicentenario de nuestra independencia”, puntualizó.

Al acto asistieron diversas personalidades civiles y militares.

Miraflores, 15 de febrero de 2019.