noticias miraflores
Noticias
Salvemos las playas de la Gran Bahía de Lima, es el reto que hay que afrontar con prontitud
29.02.2020  

• Señala con preocupación el Alcalde de Miraflores Luis Molina, ante elpeligroso avance erosivo del mar sobre el borde costero.

Hay que salvar las playas de la Gran Bahía de Lima, porque existe el riesgo de que el mar recupere el terreno perdido, señaló hoy con preocupación el Alcalde de Miraflores Luis Molina.

Indicó que tiene decidido articular acciones con el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Lima y las municipalidades costeras de la Gran Bahía de Lima, para tomar acciones concretas y fortalecer las defensas del borde costero de la Gran Bahía de Lima, porque el proceso erosivo va en incremento.

El Alcalde Molina sostuvo el fin de semana reuniones de trabajo con su equipo técnico, para analizar detalladamente el comportamiento del mar y adelantó que en el curso de los próximos días se programa en la sede de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú una reunión de trabajo con los ministros de Defensa, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, para evaluar la situación y ver qué acciones se tomarán.

“Estamos ante el peligro de perder las playas de la Gran Bahía de Lima…la erosión marina ha dañado diversos tramos del malecón de la Costa Verde, de las veredas, ciclovía y hasta las bases de la vía, corriendo el peligro de que siga avanzando hacia el acantilado”, anotó.

En Miraflores, prosiguió, los daños se han dejado sentir con mayor magnitud en las playas Tres Picos, Makaha y La Estrella, pero las otras corren igual peligro.“Miraflores es un balneario y nosotros defenderemos las playas”, recalcó.

Recordó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, a quien le expresó su preocupación por el problema que sufren las playas de la Gran Bahía de Lima, teniendo como respuesta la decisión de la Marina de colaborar técnicamente en la solución.

Se conversó sobre los estudios realizados por la Marina sobre el comportamiento del mar, la situación de los espigones, su periodo de caducidad. También tocaron aspectos del estudio técnico de la Gran Bahía de Lima realizado por la firma holandesa Royal Haskoning.

Miraflores, 29 de febrero de 2020.