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SAMU atendió 137 emergencias en sus primeros 40 días de servicio en Miraflores
22.05.2025  
  • La flamante sede de urgencias médicas está fortaleciendo la capacidad de respuesta del distrito ante situaciones críticas de salud.

Miraflores, 22 de mayo de 2025. Una caída, una convulsión o una persona desvanecida; cada llamada al 106 ha significado una oportunidad de actuar rápido y salvar una vida. Desde su implementación el 8 de abril, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ha brindado una respuesta médica oportuna a 137 emergencias ocurridas en Miraflores, en apenas 40 días de funcionamiento.

Durante este periodo, las tres situaciones más frecuentes fueron los accidentes vehiculares, que representaron el 16 % de los casos; los desvanecimientos, también con un 16%; y las caídas, que alcanzaron un 13 %. Estas estadísticas reflejan la necesidad de contar con un sistema que intervenga con rapidez y eficacia.

En cuanto a los grupos etarios, el 42 % de las atenciones correspondió a personas adultas mayores (58 casos), seguidos por adultos entre 30 y 59 años con 23 casos (17 %), y jóvenes de 18 a 29 años con 16 intervenciones (12 %). Aunque la población mayor es la más vulnerable, las urgencias médicas pueden ocurrir en todas las etapas de la vida.

Respecto al tipo de seguro de los atendidos, el 27 % contó con EsSalud (37 personas), el 18 % con el SIS (25 personas), y un 10 % fueron asegurados por entidades privadas (14 personas). El servicio SAMU es gratuito y no discrimina por tipo de cobertura, asegurando que toda persona en emergencia médica reciba atención inmediata sin importar su sistema de salud.

Por otro lado, solo una de las 137 atenciones fue clasificada como Prioridad I, la categoría más crítica, mientras que las otras 136 fueron Prioridad II, lo que sugiere que muchas de las intervenciones pudieron prevenir situaciones más graves gracias a la atención oportuna.

El SAMU funciona en el distrito las 24 horas, los 365 días, con un equipo de 15 profesionales de la salud que operan una ambulancia equipada, tres motocicletas de primera respuesta y una central telefónica que activa el protocolo de atención apenas se marca el 106. De esta manera, la comuna miraflorina ratifica su voluntad de velar por la salud de sus vecinos, fortaleciendo el convenio interinstitucional con el Ministerio de Salud. En Miraflores la salud no espera.

 

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