noticias miraflores
Noticias
Serenos de Miraflores participan en campaña de donación de sangre
19.06.2023  
  • Cuarta jornada del año se realizó en el parque Salazar en favor de menores del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
  • Por el gran apoyo a estas a estas actividades altruistas y el compromiso de continuar apoyando estas jornadas, fue distinguido el alcalde de Miraflores Carlos Canales.

 

Miraflores, 17 de junio de 2023. Más de 20 hombres y mujeres que integran el Serenazgo de Miraflores participaron hoy de la cuarta campaña de donación voluntaria de sangre realizada en el parque Salazar a favor de menores del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.

La jornada, que promueve la municipalidad de Miraflores, contó con la presencia del alcalde del distrito, Carlos Canales Anchorena, Joe Avendaño Domínguez, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño y Moisés Cortés, director de la institución By People, encargada de coordinar estas acciones solidarias.

Precisamente, por el gran apoyo a estas a estas actividades altruistas y el compromiso de continuar apoyando estas jornadas el tercer sábado de cada mes, el burgomaestre miraflorino fue distinguido por el Instituto Nacional de Salud del Niño, en nombre de Zulema Tomás, directora de dicho nosocomio y ex ministra de Salud.

“Recibo con humildad este premio en nombre de nuestros vecinos, visitantes y turistas por su valiosa ayuda. Con tu donación se logra ayudar en su mejoría a tres niños que sufren una serie de enfermedades y complejidades”, manifestó el alcalde miraflorino.

A su turno, Joe Avendaño manifestó que la cantidad de sangre que necesita el INSN es muy alta. “En promedio, necesitamos 1500 donantes al mes para ayudar a los menores en diversos procedimientos y trasplantes. Más del 85 % de niños son casos que provienen del interior de nuestro país. Hoy Miraflores está dando el ejemplo, esperemos que otros municipios se sumen”, enfatizó el médico.

Cabe mencionar que el 14 de junio se conmemoró el Día del Donante de Sangre. Según cifras del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, solo el 1 % de la población peruana dona sangre, en contraste con el 2 % que recomienda, como mínimo, la Organización Mundial de la Salud.

En América Latina, Perú, Ecuador y Bolivia son los países con la tasa más baja de donación. España, Portugal, Bélgica, Francia y Finlandia, se encuentran en los primeros diez países del mundo con una mayor participación de sus habitantes en donación de sangre.