noticias miraflores
Noticias
Sesión Solemne Virtual por Fiestas Patrias
23.07.2020  

Compartimos con ustedes el discurso del alcalde de Miraflores, Luis Molina, por el aniversario 199 de la Independencia del Perú pronunciado durante la Sesión Solemne Virtual realizada en el Palacio Municipal miraflorino.

Estimados vecinos:

Participamos hoy en la Sesión Solemne virtual, por el 199° Aniversario de la Independencia del Perú, a un año antes del Bicentenario de la fundación de la República.

El año pasado, conmemoramos el aniversario patrio en el santuario histórico: Reducto número dos. Este año, debido a la pandemia del COVID-19, no habrá una celebración jubilar ni masiva.

Pero, en nuestros corazones y mentes, todos evocaremos el patriotismo de nuestros héroes y el amor por la patria que nos vio nacer.

Desde el inicio de mi gestión, impulsamos la recuperación de nuestros valores cívicos y patrióticos. Aquí, realizamos la ceremonia del cambio de guardia en el parque Reducto 2; el arriado de la bandera en nuestro histórico faro; y en nuestras calles, el 2019, después de muchos años, nuestros escolares desfilaron para rendir culto a la patria.

Estamos atravesando momentos difíciles por la pandemia, sin embargo debo señalar que, después de ocupar el tercer lugar entre los lugares con mayor número de infectados por COVID-19, hoy Miraflores, de acuerdo a la información estadística del Ministerio de Salud, es uno de los tres distritos de Lima Metropolitana, con menor riesgo de contagio.

Esto, es el resultado de la aplicación de las medidas sanitarias dispuestas por esta gestión, así como al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al ejemplar comportamiento cívico de los vecinos miraflorinos, durante el aislamiento social obligatorio, a quienes aprovecho para felicitarlos.

Cabe recordarles que, el 3 de marzo de 2020, antes que se declare el Estado de Emergencia Sanitaria por el Gobierno Nacional, instalamos el Comité Distrital de Salud Pública de Miraflores contra el COVID-19, con la participación de los representantes de las entidades públicas competentes y la sociedad civil; se elaboró un Plan de Acción que se implementó de inmediato.

Durante el Estado de Emergencia Sanitaria, los servicios de limpieza pública, parques y jardines, serenazgo, fiscalización y defensa civil que brinda la municipalidad de Miraflores no dejaron de operar. Efectuamos la desinfección de calles y veredas, sobre todo en los lugares de mayor afluencia de público, como hospitales, centros comerciales, etc., así como áreas comunes de edificios.

Mediante Ordenanza N° 540 del 24 de abril, se dispuso a que los negocios  autorizados para funcionar en la emergencia, realicen a sus trabajadores inicialmente la prueba de descarte del COVID-19, así como el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección de las superficies del local, la señalización para el distanciamiento de clientes y otras medidas de bioseguridad.

Realizamos la prueba de descarte del COVID-19 a nuestros trabajadores municipales de la primera línea de batalla. Los que resultaron positivos fueron aislados en sus domicilios, siendo monitoreados por médicos del municipio. Luego de su recuperación se reincorporaron a sus labores. Como es de conocimiento público, una de las personas que superó esta enfermedad fue el suscrito.

Entregamos 625 canastas básicas de alimentos a las familias más necesitadas, en estado de vulnerabilidad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Hemos promovido los mercados agropecuarios itinerantes, a fin que los vecinos accedan a una diversidad de productos a bajo precio.

Fiscalizamos los supermercados, bodegas, farmacias, bancos y otros comercios, para que cumplan con las medidas sanitarias, la reducción del 50% del aforo, así como el distanciamiento social.

La Policía Nacional, la Fuerza Aérea del Perú y el Serenazgo realizaron operativos de seguridad y control durante el periodo de aislamiento social obligatorio. Estos operativos continuarán durante esta emergencia.

Miraflores cuenta con 19 km. de vías de micromovilidad y se construirán 20 km. más. Se han implementado 6 km. de vías temporales de micromovilidad en horas pico, que se conectan a los paraderos del Metropolitano, impulsando el uso de la bicicleta, scooter y otros vehículos de movilidad personal.

Se han ampliado las veredas, martillos y cruceros peatonales, en las principales avenidas del distrito, favoreciendo el distanciamiento social. En estas zonas, los semáforos otorgan mayor tiempo a peatones y ciclistas. Cabe indicar que, nuestra ciudad cuenta con el primer sistema público de Bicicletas del país.

En esta etapa de reactivación económica, priorizando la salud de los vecinos,  para apoyar a los comercios del distrito, se emitió el Decreto de Alcaldía N° 3 de fecha 3 de mayo, permitiendo que los restaurantes, discotecas, cafeterías, etc., puedan ampliar el giro de sus negocios para convertirse en bodegas, minimarket y otros, de manera temporal y gratuita. 

Para reactivar al sector turismo, se suscribió un convenio de cooperación con la Cámara Nacional de Turismo del Perú, a fin de otorgar licencias especiales de funcionamiento temporal a los operadores y agencias de viajes y turismo, para el desarrollo de sus actividades.  

Para apoyar a nuestros vecinos y contribuyentes, mediante la Ordenanza N° 541 aprobada el 1 de mayo, se otorgó un descuento del 10% en el pago de los arbitrios municipales y una reducción hasta del 90% de las multas administrativas, entre otros beneficios tributarios.

Para dinamizar el reinicio de los proyectos inmobiliarios y comerciales, hemos aprobado la Ordenanza N° 543 que establece disposiciones y medidas excepcionales, permitiéndose la ampliación de horarios para la construcción. 

Emitimos la Ordenanza N° 510, para promover edificaciones sostenibles, con azoteas verdes, plantas de tratamiento de aguas residuales, uso de energía solar, estacionamientos para bicicletas, etc., otorgando incentivos de mayor área construida. Con la Ordenanza N° 539 se establece como obligatorio para estas edificaciones sostenibles, ceder el retiro para ampliar las veredas y favorecer el distanciamiento social.

Miraflores no se detiene, con los cuidados a la salud como política prioritaria, se han reanudado las actividades comerciales, la construcción, la inversión pública y privada. 

Hemos cumplido con inaugurar y poner al servicio de los vecinos el “Puente de la Amistad”, obra de vía de micromovilidad que conecta los malecones de Miraflores y San Isidro.

Iniciamos las obras de rehabilitación y mejoramiento de pistas y veredas, señalización de velocidad y delineación de vías de micromovilidad de la zona 9 de nuestro distrito, con presupuesto municipal, beneficiando a 10,000 vecinos. 

Continuamos adelante con la obra de remodelación de la calle San Ramón (mal llamada calle de Las Pizzas) y los proyectos emblemáticos que son: el “Parque Bicentenario”, que permitirá recuperar áreas públicas, estabilizar los acantilados y contar con un jardín botánico; y el “Puente Bicentenario” que permitirá unir el malecón de Miraflores con Barranco. 

En cuanto a obras privadas que crean empleo, cuentan con licencia de obra: 59 proyectos inmobiliarios, que asciende a una inversión de más de 247 millones de dólares; 13 proyectos hoteleros, con una inversión de US$ 126 millones de dólares  y 10 proyectos comerciales, con una inversión de US$ 145 millones de dólares; que hacen un monto total de 574 millones de dólares.  

Seguiremos trabajando intensamente por Miraflores y por nuestros vecinos.

Termino rindiendo homenaje a los peruanos que han dado su vida combatiendo esta terrible pandemia: médicos y personal de salud, policías, miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos, serenos, personal de limpieza pública y áreas verdes; y a todos los vecinos que lamentablemente fallecieron a consecuencia de esta enfermedad; a todos ellos, que Dios lo tenga en su gloria. 

¡VIVA MIRAFLORES!   

¡VIVA EL PERÚ!

Muchas gracias.

Miraflores, 23 de julio de 2020.