Se inauguró el monumento que rinde tributo a la memoria del Vicealmirante Jorge Martín Guise primer Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, nombrado por José de San Martín, en 1821. Su rol en el proceso independentista fue fundamental.
Compartimos el discurso del alcalde de Miraflores, Luis Molina en este solemne acto.
Como alcalde de la Ciudad Heroica de Miraflores es una gran satisfacción estar con todos ustedes en este emblemático lugar frente al Mar de Grau para rendir homenaje al Vicealmirante Jorge Martín Guise, el ilustre marino nacido en Inglaterra, cuyo glorioso nombre lleva una corbeta de la armada peruana.
Nuestro historiador Jorge Basadre, en su obra “Historia de la República”, afirmó: “El Perú está en deuda con Martín Jorge Guise. Murió en el epílogo de una campaña que honra a la marina nacional, como un marino peruano, es decir como lo que había llegado a ser, en el uniforme y en el espíritu a partir de 1821”.
Debemos honrar la memoria de este noble y gran marino, que fue el primer Comandante General de nuestra Marina de Guerra, por sus logros, su valor, su gallardía y sus aportes a la causa de la independencia y a la defensa de nuestra naciente República, muriendo en combate en Guayaquil defendiendo a su Patria adoptiva.
Para Miraflores, una ciudad ligada desde hace siglos al mar y donde varias de sus plazas, parques y calles llevan el nombre de ilustres marinos, es un honor tener desde hoy un monumento a la memoria del Vicealmirante Jorge Martín Guise, que estará acompañando a otros héroes navales mirando el gran océano que fue testigo de su valor y hazañas.
La vida y ejemplo del Vicealmirante Guise nos marca el rumbo para tener una Marina de Guerra que, por su poderío, haga posible que podamos vivir en paz.
¡HONOR Y GLORIA AL VICEALMIRANTE JORGE MARTÍN GUISE!
¡VIVA LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ!
¡VIVA EL PERÚ!
Muchas gracias.
Miraflores, 14 de marzo de 2022.