En lo que puede ser calificado como el mejor partido de nuestra selección en las actuales Clasificatorias para Qatar 2922, Perú goleó por tres a cero a una débil Bolivia y recuperó levemente las esperanzas de luchar por el quinto cupo al próximo Mundial de Fútbol.
Un tempranero gol de Gianluca Lapadula, quien mostró su mejor faceta, ante pase de Cristofer Gonzáles, de buen rendimiento, a los 9 minutos del encuentro hizo presagiar una buena jornada para la blanquirroja. Ante un equipo altiplánico que aun no se acomodaba en el gramado del Estadio Nacional, la escuadra nacional demostró durante el primer tiempo una efectividad que se hizo extrañar en anteriores partidos.
Christian Cueva, el mejor jugador de la cancha, en una jugada bien elaborada desde el mediocampo se adelantó a la defensa boliviana y de cabeza puso el segundo tanto cuando se jugaba los 31 minutos. Fiel reflejo de la superioridad ante un equipo que no podía salir de sus limitaciones.
Un Perú ordenado seguía elaborando jugadas en el campo contrario y por ello a los 39 minutos llegó el 3 a 0 ante un remate desde fuera del área de Sergio Peña, tras un débil rechazo de la defensa boliviana. Con ello, el partido prácticamente quedó sentenciado.
La segunda parte solamente sirvió para que el equipo peruano siga elaborando jugadas ofensivas, que no pudieron ser concretadas. Bolivia sólo atinó a reaccionar faltando quince minutos para el final del lance, obligando a un par de buenas atajadas del golero peruano Pedro Gallese, privilegiado espectador del encuentro hasta esos momentos.
En resumen, un cómodo triunfo ante una débil selección boliviana que vino con demasiadas precauciones. El buen rendimiento del equipo durante los 90 minutos de juego fue, quizá, lo más destacable, Jugadores como Carrillo, Ramos, Advíncula, Tapia y Trauco, entre otros, superaron sus performances previas.
Ahora nos toca visitar a Venezuela el martes 16 y ello no será tan fácil como lo de anoche. Los llaneros tienen un juego más elaborado y de locales complican a los rivales más rankeados, tal como sucedió con Brasil.
No se puede perder un solo punto si se quiere asistir a la cita mundialista. Esa es la consigna.
Miraflores, 12 de noviembre de 2021.